Por Lyneth Santiago
El Parque Juárez está ubicado en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz. De ser un convento, es un parque lleno de árboles y puestos comida donde hay lo mismo conciertos que bailes, payasos contando chistes, diversos negocios, artistas y gente escribiendo versos en su suelo.
El Parque Juárez es un lugar tradicional para ir a pasar el rato en cualquier momento, con una de las mejores vistas de la capital del estado.
Una historia que contar
Muchos pensaríamos que en esta temporada de lluvia la gente dejaría de ir, ya sea a comprar, a “ver lo que hay” o simplemente a comerse un esquite, pero no. Platicando con ‘El Señor’ de uno de los puestos, quien ya lleva más de 40 años ahí, comentó que llueva o truene, la gente aún continúa yendo a comerse algo o pasar el rato, quizá no sentarse ahí, pero sí consumir una que otra cosa.
“Yo llevo más de 40 años aquí, y puedo decirte que como vendedor he sido testigo de muchas protestas, de conciertos, de bailes y risas (…), el Parque Juárez ya es un ‘lugar histórico’ para todos los xalapeños, aquí en este lugar, lo que menos importa es el dinero, aquí hay de todo tipo de precios.”
Respecto de la situación económica, ‘El Señor’ (cuyo nombre dijo que quería resguardar), comenzó a contar su día a día. Llega por ahí de las 7 y algo para acomodar su puesto y tener todo listo, ya que la gente que pasa por ahí temprano va por su “coquita” o su “pancito” del Bimbo, o simplemente por cigarros.
“Algunas veces me va bien, otras no tan bien, pero sigo aquí porque me gusta el ambiente, porque aquí haces amigos o la gente te cuenta cosas con confianza, y uno como buen chismoso pues escucha (…), claro que en los tiempos de lluvia a veces se vuelve un poco difícil estar aquí porque el techo tiene fugas y aunque tenga uno lona o paraguas, el agua busca por donde entrar”
Después de hablar con él y despedirme, continué caminando, observando lo que había alrededor. Varias personas traían paraguas, otras cruzaban el parque a las carreras, pero aún así, se reían.
Gente comprando churros, banderillas, papas, refrescos, e incluso algunas un café y niños pidiéndole un juguete a su mamá era lo que se veía, no importaba si la lluvia estaba a todo lo que daba, no dudaban en ir a consumir algo.
Claro que el Parque Juárez tiene esa aura misteriosa, eso que te hace sentir tranquilo y en paz; un lugar que en temporada de lluvia se vuelve aún más hermoso de visitar; un lugar en el que los árboles le dan ese toque agradable y frío. Ese parque en el que cada negocio tiene su historia, ese parque que ha sido testigo de varias protestas, de eventos culturales, un lugar donde estás en uno de los corazones de Xalapa.
Los poemas en el suelo
Algo muy típico que hay en el Parque Juárez son los artistas, los cosplayers y vendedores de pulseras (entre otros), que día a día asisten a este lugar para tomarse fotos, cantar o expresar su arte. Cabe destacar que muchos de ellos vienen al Parque Juárez porque presentarse ahí, significa para ellos obtener ingresos económicos.
Gerardo Romero Tzilin, el conocido escritor de poemas que los plasma en el suelo del parque, me contó un poco acerca de su trayectoria, pues ya lleva un total de 19 años escribiendo poesía.
- ¿Qué significa para usted plasmar sus poemas en el suelo del Parque Juárez?
- Significa todo para mí, soy un apasionado de lo que es la poesía, aparte de eso, me gusta mostrárselo a la gente (…), me llena más que la gente venga a leerla a que me regalen una moneda, pues eso para mí no tiene gran significado. Lo que tiene más significado tiene es que a la gente le gusta lo que hago.
- ¿Escribir sus poemas y recibir dinero es su ingreso económico?
- No, nada más podría decirse que es un hobby para que la gente me vaya conociendo poco a poco.
Gerardo comentó que a su consideración, el Parque Juárez ya es un ícono para la cultura de Xalapa, ya que representa mucho para los xalapeños. Aunque para él no es como tal un ingreso, afirma que para mucha gente sí lo es, y que si el Parque Juárez llegara a desaparecer, no habría ningún otro lugar parecido.
Mientras finalizaba mi recorrido, una señora con su mamá se acercó a pedirme que si le tomaba una fotografía, a lo que accedí, y mi intriga surgió al ver la felicidad de la señora al tomarse aquella foto, pues fueron en cuatro “poses y ángulos distintos”. Le pregunté que si eran de ahí, a lo que me contestó que; “sí, o bueno, mi mamá es de aquí y vine a visitarla, ella quería que viniéramos a caminar al Parque Juárez así que acepté, ella está feliz y yo estoy feliz, la alegría de la gente se contagia, uno disfruta mucho de ambientes así”.
Porque en cualquier horario, es una maravilla. Pero cuando hace frío, llueve o hace neblina, la gente lo disfruta aún más… porque no hay visita a Xalapa en la que no digan; “¿y si vamos al Parque Juárez a comernos algo?”.
En cualquier estación del año verás gente disfrutando de ir a pasar el rato, grupos de baile haciendo alguna coreografía, niños aprendiendo a andar en bicicleta o gente tomándose la foto en las letras de “Xalapa”, incluso algunos influencers xalapeños o cadenas de comida generando contenido para redes sociales. Además, es aquí donde se llevan a cabo varios eventos durante el año, desde exposiciones hasta festivales. Como el del pambazo, el de pan, chocolate y tamales… entre otros.
Si en algún momento quieres ir a visitar un lugar “típico de Xalapa”, el Parque Juárez debe estar sí o sí en tus opciones.