Las segundas partes nunca fueron buenas
Por Mónica Camarena Crespo
Aunque las cartas credenciales de José Luis Lima Franco son buenas, el primer titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación con el mediocre gobierno de Cuitláhuac García, tuvo que sortear el desastre financiero heredado junto a un oscuro personaje impuesto, el primo del gobernador, Eleazar Guerrero Pérez.
El pariente incómodo de Cuitláhuac, fue en realidad su operador financiero, la gente de confianza que todo gobernador requiere para poder asegurar su futuro, más cuando se llega al poder por mera suerte, no por capacidad.
Pero Eleazar, que en su pasado inmediato sólo aspiraba a ser alcalde de un pequeño municipio, se mareo de poder. Con el aval del primo de Palacio se apoderó de la estructura administrativa del gobierno del estado y con los “pequeños” y muy perversos empleados de “cuarta”, cometió muchos atropellos a la par de beneficiar a su familia con plazas y jugosos contratos.
Lima Franco hizo “ojo de hormiga” con los abusos de Eleazar Guerrero y se dedicó a tratar de limpiar el camino y avanzar de manera pírrica en el pago de una abultada deuda.
LA MISMA HISTORIA CON NAHLE
En un aparente gesto de confianza, la gobernadora electa Rocío Nahle confirmó que José Luis Lima Franco repite como titular de SEFIPLAN, una noticia que huele más a no perder el hilo de lo que sucedió en la mediocre administración de Cuitláhuac García, que en dar seguimiento a avances financieros que no se ven por ningún lado.
Pero la historia se repite y las segundas partes nunca son buenas; Nahle designó como Subsecretario de Egresos a Pedro Miguel Rosaldo García, un incondicional de la gobernadora electa desde que está fungió como titular de Energía del Gobierno Federal.
Rosaldo es originario de Coatzacoalcos y se desempeñó como titular de fideicomisos de la Secretaría de Energía, además de fungir como director general de investigación de Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos en dicha dependencia federal.
Todo se encamina a que Rosaldo García sea el hombre fuerte de Finanzas con Rocío Nahle y el que seguirá cobrando como titular, siga el mismo camino como hasta ahora, limpiar y callar.
Ágora
Interesante lo que va a descubrir o ya se está enterando Pedro Miguel Rosaldo del “cochinero” que dejó Eleazar Guerrero Pérez en Sefiplan, ya se verá hasta donde le perdonan a Cuitláhuac las maniobras millonarias del primo incómodo que hasta financió el remedo de organización política “Unidos Todos”.
X: @monicamarena