Después de varios días donde a raíz de una protesta la Fuerza Civil de Veracruz reprimió y asesinó a dos personas, una de las plantas de la empresa «Granjas Carroll de México» (GCM) fue clausurada por supuestamente incumplir con el manejo de lixiviados en una de sus lagunas de separación de residuos.
Esto lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente estatal, Juan Carlos Contreras Bautista, quien explicó que se coordinaron acciones con la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para este fin.
La clausura es temporal en una de las granjas ubicadas en la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, y ahora le corresponderá al personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dar seguimiento para que se hagan cumplir los reglamentos ambientales.
«Es por el tipo de manejo, son lagunas de lixiviados donde se separa la materia orgánica; es por el tema en el manejo de residuos de competencia estatal», comentó en entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.
Aunque no precisó la fecha de cuándo se llevó a cabo la clausura, mencionó que fue después de la protesta que inició el jueves 20 de junio, cuando un grupo de pobladores de Totalco bloquearon la carretera libre Perote-Xalapa.
El pasado lunes, Granjas Carroll manifestó que ha atendido los requerimientos tanto de la Fiscalía General de la República (FGR), como de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), aunado a estar en contacto con las autoridades del estado de Veracruz a fin de que, «una vez más, ingresen a nuestras instalaciones para constatar la manera en que estamos operando en cada una de las áreas de la cadena de producción».
Asimismo, reiteró que «estamos abiertos a la cooperación y coordinación con todas las instancias gubernamentales para aclarar cualquier duda sobre nuestros métodos de producción y de cuidado ambiental».