El Gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil, corporación policiaca que el pasado 20 de junio reprimió y disparó en contra de habitantes de Totalco, municipio de Perote, dejando dos personas muertas.
“Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa, por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”, dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Gobierno de Veracruz.
Informó además que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones de esa dependencia.
Los hechos en Totalco
El jueves de la semana pasada pobladores de Totalco realizaron un bloqueo en la carretera Perote-Puebla en protesta por la contaminación que genera la empresa porcina Granjas Carroll en esta zona de Veracruz.
Ese día, los elementos de la Fuerza Civil arribaron al lugar y reprimieron de forma violenta a los pobladores, incluso dispararon contra ellos, matando a dos hermanos.
La organización Manos Unidas por una Cuenca Libre denunció que los elementos ejercieron una “violencia desmedida” sobre las personas que mantenían una protesta pacífica para solicitar el acceso al agua.
Sobre el castigo a los responsables de los homicidios, ninguna instancia del gobierno de Cuitláhuac García ha adelantado nada. Solamente, que la Fiscalía General del Estado pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación.