El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez se ausentó por segunda ocasión consecutiva de la audiencia a la que fue citado a los juzgados de Pacho Viejo para responder por la imputación que existe en su contra por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
A través de su abogado Luis Antonio Kuri Pazos, Yunes Márquez presentó un justificante médico para faltar a la audiencia inicial programada para las 8:30 horas de este viernes y solicitó al juez de control que ésta se posponga seis semanas más para que pueda guardar reposo.
“El problema de la lesión del señor Miguel Ángel es un poquito grave, él tiene que tener un reposo de al menos seis semanas y, en su momento, podría ingresar a una cirugía. El problema es su movilidad y lo viene acarreando de años para acá”, dijo el abogado.
El justificante médico fue expedido por la Beneficencia Española, al cual acompañaron de estudios, radiografías y un sitio web para que el juez de control revise la veracidad de los documentos.
En respuesta, el juez Óscar Luis Lozada Hernández autorizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que envíe a médicos de la Dirección de Servicios Periciales al domicilio de Yunes Márquez para verificar su estado de salud, para lo que contará con cinco días, luego de lo cual se fijaría una nueva fecha para la audiencia inicial.
“Soy opositor, no delincuente”
Mediante un comunicado, Miguel Ángel Yunes Márquez denunció el uso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para una persecución política en su contra ordenada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, para evitar que llegue al Senado.
“Un debate electoral ya resuelto desde hace más de tres años sobre mi domicilio ha llevado a las autoridades estatales y a la gobernadora electa Rocío Nahle a ordenar una persecución en mi contra para meterme a la cárcel y así evitar que rinda protesta como Senador de la República, cargo que me dieron con su voto un millón de veracruzanos”, acusó.
Afirmó que “se han dedicado a darle forma a una acusación en mi contra para llevarme a la cárcel, en lugar de perseguir a miles de delincuentes que circulan con toda libertad” y destacó que no lo acusan de corrupción, de enriquecimiento ilícito ni de ocultar bienes, sino de haber señalado un domicilio en Veracruz para registrar su candidatura a alcalde en 2021.
“A Rocío Nahle le acomodaron la Constitución para que siendo de Zacatecas pudiera gobernar Veracruz, mientras que a mí, por querer gobernar Veracruzquieren meterme a la cárcel. Soy un opositor, no un delincuente; la cobarde persecución política es para intimidarnos: ¡No lo van a lograr!”, sentenció.