La Secretaría de Protección Civil reportó 23 incendios activos en Veracruz, reconociendo que se trata de una situación complicada ante la presente ola de calor y la falta de lluvias, aunque según la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, el principal factor tiene que ver con la intervención humana, siendo la mayoría provocados por prácticas agrícolas o quema de basura, vandalismo y “sabotaje”.
Dijo que las instancias competentes investigan la probable comisión del delito a fin de presentar las denuncias a que haya lugar.
Asimismo, emitió recomendaciones a la población que ha tenido interés en apoyar el combate del fuego o llevando víveres a las localidades afectadas.
- No ingresar a zonas de alto riesgo si no se tiene alguna participación específica en las brigadas ni existe la supervisión del jefe del incidente.
- No combatir sin el entrenamiento adecuado, pues la labor requiere capacitación y condición física; cualquier intención de trabajar de manera independiente sólo pone en riesgo la vida.
- Evitar la difusión de información que no haya sido verificada por las autoridades; esto crea confusión y genera iniciativas que podrían vulnerar la integridad y seguridad personal.
- Sobre las iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, entregar directo en los centros de Mando; en los ayuntamientos correspondientes pueden indicarles su ubicación.
- Evitar quemas y acciones que impliquen manejo del fuego hasta que exista un comunicado en el sentido contrario.
- En caso de detectar un incendio forestal reportarlo al 911, el (800) 737-0000 y el (228) 890-2778.
La base de operaciones de Protección Civil permanece en Xalapa con el objetivo de atender los demás centros de Mando establecidos en los puntos de incidencia; igualmente, todos los recursos empleados estarán en el lugar de la emergencia hasta que concluyan las tareas de liquidación.
En torno al incendio en el municipio de Quimixtlán, en el estado de Puebla cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes en Veracruz, aseguró que no existe evacuación en la localidad de La Concepción, mientras que el gobierno activó un refugio preventivo en Cosautlán que no ha recibido población.
La Fuerza Aérea Mexicana realiza labores de combate mediante un bambi bucket en la zona y al momento se tiene un 70 por ciento de control y 50 de liquidación; personal de otras corporaciones mantiene presencia en cada uno de los puntos afectados.