La tasa de inflación general de México aceleró en la primera mitad de mayo por tercera quincena consecutiva, aun cuando el índice subyacente continuó descendiendo, dificultando el camino para que el banco central recorte de nuevo la tasa clave de interés en su siguiente decisión de política monetaria.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.78 por ciento a tasa anual, por encima del 4.67% de la segunda mitad de abril, en línea con lo esperado, de acuerdo con Inegi.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.31 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2021, también en línea con las expectativas.
A inicios del mes, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa referencial en un 11 por ciento, después de rebajarla en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo en 2021 para hacer frente a las presiones derivadas de la pandemia que llevaron a la inflación a abandonar la meta oficial de un 3 por ciento.
La Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, afirmó recientemente que la junta de gobierno discutirá la posibilidad de reanudar los recortes a la tasa clave en su próxima decisión del 27 de junio. Sin embargo, la subgobernadora Irene Espinosa opinó más tarde que no ve urgencia en volver a reducirla.
Sólo en los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.21 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.15 por ciento.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate, el chile serrano y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más bajaron.