Organizaciones de la sociedad civil, grupos de militantes del PAN, PRI y PRD y ciudadanos de la llamada Marea Rosa tomaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para marchar por la democracia, a dos semanas exactas de las elecciones.
Desde antes de las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes a la Plaza de la Constitución y hacia las 10:10 horas ya estaba llena, con todo y el plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización afín al obradorismo, había instalado días antes para boicotear la concentración.
De hecho, al comenzar a llegar los manifestantes al Zócalo, se enfrentaron a los centistas en una de las entradas a la plazoleta, quienes también empujaron a los militares que izaron la bandera nacional en el asta central alrededor de las 8:40 de la mañana, luego de la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la mantuviera en su lugar durante la manifestación.
Las calles de Constitución, Madero y 5 de febrero, que son las vías de acceso al Zócalo, lucieron abarrotadas y cientos de personas escucharon los mensajes desde ahí cuando ya no fue posible pasar.
Con bandera izada, transcurrió el acto en el cual la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez fue arropada como la abanderada de la Marea Rosa que surgió en defensa de las instituciones electorales y de impartición de justicia.