Pierde Acuario de Veracruz más de mil 500 animales desde que Cuitláhuac arrebató administración a empresarios; gobernador responde que las instalaciones están muy bien

Share

A dos años de tomar el control del Acuario de Veracruz, el gobierno del morenista Cuitláhuac García ha perdido mil 577 animales, de acuerdo con los inventarios del recinto obtenidos por Latinus vía transparencia y dados a conocer por el medio en un reportaje de la periodista Isabella González.

En el reportaje se detalla cómo en mayo de 2022, el gobernador Cuitláhuac García arrebató la administración de este centro turístico a un grupo de empresarios y tomó los recursos del fideicomiso del acuario, que entonces tenía activos por 114 millones de pesos y ganancias anuales por 20 millones de pesos.

Del acuario, sostiene el reportaje, han desaparecido ejemplares en peligro de extinción como un tiburón gata y un tucán real, además de tortugas, pingüinos, rayas, guacamayas y cientos de peces de agua salada.

En 2016, el acuario presumía que tenía un laboratorio de investigación y reproducción de medusas. Hoy en sus instalaciones no tiene ninguna medusa, según consta en su inventario 2024.

Entre mayo de 2022 y mayo de 2024, destaca la pieza periodística, se registró una disminución del 42 por ciento en la población de animales del recinto.

Entre las especies desaparecidas se encuentran también una guacamaya ala verde, peces escorpión, peces piedra y langostas, así como 22 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salada y 52 peces de agua dulce.

Destaca también una reducción en la población de pingüinos, pasando de 37 ejemplares en 2023 a 22 en 2024, así como la desaparición total de 530 medusas que había en 2022.

En sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez contestó al reportaje con el estilo bravucón y pendenciero que le caracteriza.

“En respuesta a Loret ‘Lord montajes’ y a su medio de desinformación Latinus, nos permitimos aclarar, en honor a la transparencia con que debemos actuar e informar a la población (y de paso desenmascarar otro montaje más del ‘Lord’) de lo siguiente respecto al Aquarium de Veracruz”, publicó.

García Jiménez se centró en “desmentir” que sean actuales algunas imágenes presentadas en el reportaje que muestran obras de rehabilitación y ampliación en el recinto. Aseguró que no se trata de desperfectos, sino de medidas para proteger las peceras durante las obras y evitar daños a los animales.

Sin embargo, el gobernador no respondió nada sobre el tema de la desaparición de los animales del inventario, y solo anunció que el lunes presentará un informe sobre la inversión realizada en el acuario desde que el gobierno estatal asumió su administración.