Los delincuentes ya tienen partido, Morena: Xóchitl; Sheinbaum defiende gobierno de AMLO; Maynez destaca gobiernos de MC

Share

Los delincuentes ya tienen un partido, Morena, dijo la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a lo que Claudia Sheinbaum recordó el «narcogobierno» de Felipe Calderón, durante el segundo debate presidencial rumbo a la elección del 2 de junio.

Durante la primera parte del debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrascaron en acusaciones de corrupción, de formar parte de un “narcogobierno” y de obtener contratos ilegales siendo funcionarias.

En tanto que el emecista Jorge Álvarez Máynez se concentró en desarrollar algunas propuestas y polemizó con las candidatas en temas como desigualdad, desarrollo económico y jornadas laborales.

En su primera intervención, Gálvez dijo que el principal problema económico en México es la extorsión y el cobro de piso.

«Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza para comer, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate, en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el estado de México, Morena te abandonó», señaló.

Sheinbaum respondió que el único narcogobierno que ha existido es el de Felipe Calderón. «El único narcogobierno que ha existido declarado, ha sido el de Felipe Calderón, del PAN. Ahora sí, a partir de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país, el viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa a la candidata del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas privadas, convertidas en públicas, como el Fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajo salarios, aumento de impuestos», expuso.

La candidata de Morena aseguró que el modelo que ella representa es honesto, humanista y protector del patrimonio. Mientras que Jorge Álvarez Máynez dijo que él,  más que en crecimiento, habla de prosperidad.

“Nosotros más que de crecimiento hablamos de prosperidad, porque eso pone en el centro la justa distribución de la riqueza entre las personas”.

Una de las preguntas de la audiencia fue cómo apoyarían a los microempresarios. La primera en responder fue Xóchitl Gálvez quien aseguró que iba a crear una institución que apoye con créditos para el emprendimiento y capacitación. “La que sabe generar empleos es una servidora”; dijo.

Xóchitl Gálvez aseguró que el empleo de la Ciudad de México decreció con el gobierno de Sheinbaum, a quien llamó reiteradamente “la candidata de las mentiras”.

“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer. Así es que le voy a aclarar de una vez: yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos. Y tú eres la candidata de un narcopartido porque ésta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además, le rinden culto a la Santa Muerte”, dijo.

“En este sexenio, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo aumento en los salarios, ha habido más empleo”, dijo Sheinbaum.

Máynez aseguró que las cifras de Sheinbaum no son precisas, pues no tomó en cuenta a Jalisco y Nuevo León, un modelo que él implementaría en caso de ganar las elecciones.

Xóchtil Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrascaron en diversas declaraciones en donde se acusaron de corrupción y de mentir a la ciudadanía.

“Ella tuvo contratos cuando fue jefa de Miguel Hidalgo y como senadora, cada que es servidora pública se sirve del poder público, es lo que no quiere el pueblo”, dijo Sheinbaum sobre Gálvez.

La senadora con licencia respondió que su empresa es legal, paga impuestos y que obtuvo más contratos con el gobierno de Morena en el AIFA, Senasica, todos por concurso, que en cualquier otra administración.

Xóchitl aprovechó para recordar el videoescándalo de Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum y que fue exhibido recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. “Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito. Los míos son contratos legales”, dijo al tiempo que mostraba la fotografía.

Los candidatos hablaron de la reciente reforma de pensiones que se avaló en el Congreso.

Xóchitl Gálvez acuso a Morena de robar el dinero de los trabajadores mientras que Sheinbaum aseguró que la reforma tiene el objetivo de dar pensiones más justas a los ahorradores.

Álvarez Máynez dijo que es necesario financiar un sistema de pensiones teniendo en cuenta la justicia intergeneracional para asegurar que las nuevas generaciones también puedan tener pensiones y viviendas dignas.

En sus intervenciones finales, Sheinbaum aseguró que “ganó” el debate porque presentó propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años.

“El modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública que ha dado bienestar al pueblo de México y ha disminuido la desigualdad del país”, dijo.

Xóchitl Gálvez centró su mensaje final en recordar que hay dos opciones: la corrupción, mentiras, autoritarismo y falta de medicamentos, o el camino de valores como vida, verdad y libertad.

“Lo que necesita México es libertad, no autoritarismo. Si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos”, aseguró.

Jorge Álvarez Maynez finalizó con la presentación de su libro México Nuevo, y leyó parte del prólogo en el que, según, recogió la visión que su hijo Luciano quiere para el país.

“El México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido o un gobierno. Lo vas a hacer posible tú, todas y todos, durante todos los días del próximo sexenio.”