Leer hoy, leer siempre
Por Leticia Perlasca Núñez
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, se trata de una fecha en la que todos aquellos involucrados en la literatura universal tienen un buen motivo para realizar jornadas especiales para fomentar y reivindicar la lectura.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Este año es fundamental referirnos a un problema latente sobre todo con las nuevas generaciones y se trata de la sustitución de los libros por aparatos tecnológicos.
Se dedica cada vez menos tiempo a los libros y más a los celulares y computadoras; es urgente el fomento de la lectura entre niños y jóvenes desde casa.
Algunos expertos recomiendan que ante la crisis de lectores, es necesario iniciar una ruta para recuperar el gusto por la lectura de los jóvenes y niños.
Crear por ejemplo, círculos de lectura o espacios que de manera programada se convoque a los jóvenes a escuchar la lectura de 10 páginas de un libro y a la siguiente sesión otras 10 páginas. De esta manera, cuando se terminen de leer esas 10 páginas querrán que sigas porque ya estarán inmersos en la lectura.
Me parece que las nuevas generaciones tienen mayores posibilidades que sus predecesores para ser exitosas, por eso como sociedad, debemos encontrar las respuestas y las estrategias para encaminarlos con una mejor educación.
Leer es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana. Leamos.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca