Sheinbaum evade, Xóchitl titubea y Maynez aprovecha: el primer debate presidencial

Share

El primer debate de las candidatas y el candidato presidencial transcurrió entre la tensión, señalamientos y ataques por obras y omisiones y la evasión de temas espinosos.

La candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez se lanzó contra la morenista Claudia Sheinbaum y la acusó de ser “una mujer fría, sin corazón”, ya que no hizo nada por las niñas y niños con cáncer cuando junto a sus familiares se manifestaron frente a Palacio Nacional.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sacó a relucir las “amistades” de Gálvez con “Alito” Moreno y Manlio Fabio Beltrones y la calificó como “la candidata del peor PRI de la historia”.

Gálvez sacó a relucir el caso del Colegio Rébsamen, diciéndole a Sheinbaum “mujer fría” y advirtiéndole que compartiría un documento en sus redes sociales que prueba que un año antes del colapso de la escuela en el sismo de 2017, la entonces jefa delegacional de Tlalpan tenía los elementos necesarios para clausurarla: “si lo hubieras hecho, aquí estuvieran esos niños y maestros”.

Xóchitl Gálvez acusó que durante la pandemia de covid-19 la candidata de Morena le dio un “medicamento para piojos” a los pacientes capitalinos, aun cuando no existía sustento científico ni médico.

La candidata del PAN, PRI y PRD responsabilizó a Sheinbaum por la caída de la Línea 12 del Metro de la CDMX en 2021, indicándole que estudios habían revelado que la falta de mantenimiento fue la causa principal del desplome: “Sigues siendo fría y sin corazón, yo te llamaría la ‘dama de hielo’, porque es lo que eres”.

Sheinbaum se dedicó a negar las acusaciones y a evadir los temas espinosos. Incluso, pidió dejar de hablar del tema de violencia contra las mujeres y fue omisa en responder si apoya la despenalización del aborto.

Cuando se habló de transparencia y combate a la corrupción, la candidata de Morena prefirió hablar de sus logros, ya que presumió, entre otras cosas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo “cero observaciones” a su administración en la Ciudad de México.

Máynez y Sheinbaum se quejaron en más de una ocasión del cronómetro del debate. Incluso, la exjefa de gobierno de la CDMX pidió que se observaran los problemas con el reloj que indicaba el tiempo de intervención de cada candidata y candidato.

El candidato de Movimiento Ciudadano se dirigió al público del debate presidencial en lenguaje de señas para decirles “hola, soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo”, aprovechando que se empezó a hablar de la no discriminación.

Xóchitl Gálvez se despidió asegurando que será la primera presidenta del país y sacó la bandera de México para decir que la defenderá de los corruptos, de los delincuentes, pero la estaba sosteniendo al revés, lo que provocó toda clase de reacciones y burlas en redes.

Después del debate, Gálvez publicó en X, para controlar daños: “si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”.