Se acompaña Sheinbaum de ex gobernador priista de Tamaulipas procesado por lavar dinero del narco; ahora es candidato al Senado por el Verde

Share

El ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Elorduy, quien estuvo casi seis años en prisión acusado de peculado y lavado de dinero procedente del crimen organizado acompañó a la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, durante su gira por Reynosa.

En 2015, el ex mandatario fue acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de haber lavado 30 millones de dólares; en 2017 fue detenido en Tamaulipas acusado de peculado y lavado de dinero.  A pesar de que se autorizó su extradición a Estados Unidos, ésta no se concretó.

Estuvo preso hasta 2023 en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México y actualmente, tiene abierto otro proceso de extradición desde 2018.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador lo identificó como uno de los implicados en el presunto «fraude electoral», vinculándolo con Elba Esther Gordillo, e incluso utilizó un audio de ambos como evidencia de sus acusaciones durante una conferencia “mañanera” en marzo de 2023.

Recientemente se unió al Partido Verde Ecologista de México, por el cual va en fórmula para el Senado por Tamaulipas con la ex panista Maki Ortiz Domínguez.