Luego de que Morena modificara ante el Instituto Nacional Electoral la fórmula de candidatos al Senado de la República en Veracruz para degradar a Manuel Huerta al segundo sitio, la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, aseguró que fue para cumplir con el principio de “equidad de género”.
“Ante el INE, la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, debía ajustar el acomodo de equidad de género y los cambios los realizamos en los estados donde tenemos gran fortaleza y grandes cuadros. Por eso se determinó ajustar en Veracruz, donde el compañero Manuel Huerta tiene un liderazgo y trabajo de base que sin duda alguna lo llevará al triunfo inminente”, arguyó Rocío Nahle.
Puntualizó que Manuel Huerta tiene claro que “lo principal es el encargo”, y que él siempre se ha caracterizado por su “generosidad y garantía de triunfo”. Mientras que Claudia Tello –cercana a Nahle y quien fue colocada en la primera fórmula- ha “hecho lo propio como cuadro femenino, de territorio, lucha y trabajo”.
Por su parte, Manuel Huerta –quien a pesar de que fue el verdadero ganador de la “encuesta” de Morena para la candidatura a la gubernatura, también fue obligado a ceder su lugar por la “equidad de género”- adelantó que pedirá una explicación al INE para conocer el criterio aplicado para el cambio en la fórmula.
Según él, solo se trata de un “ajuste” y negó que lo hayan “bajado” o “degradado”, pues “el orden de los factores no altera el producto”.