Acusa UV “campaña de desinformación e interpretaciones erradas” por reconocimiento como “inventor” a Cuitláhuac; dice que solicitud de registro de patente se hizo en 2014, “casualmente” un año antes de que actual gobernador se dedicara de tiempo completo a la política

Share

A través de un boletín, la Universidad Veracruzana acusó que existe una “campaña de desinformación e interpretaciones erradas” contra la casa de estudios por el reconocimiento que el rector Martín Aguilar Sánchez le entregó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como “inventor” el pasado 19 de febrero, en el marco del “Día de la Inventora e Inventor Universitario”.

La casa de estudios aseguró que las inventoras e inventores del tribómetro electrohidráulico hicieron la solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en año 2014, y que quedó inscrito en 2015 bajo el expediente MX/a/2015/000685.

Agregó que “después de análisis y pruebas fue resuelto por el IMPI el 28 de abril de 2023, entregando su patente a las inventoras: Rosario Aldana Franco y Teresa Hernández Quiroz, en conjunto con Ervin Jesús Álvarez Sánchez, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez, Leandro García González, Julián Hernández Torres, Luis Zamora Peredo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología –Microna– (región Veracruz) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica –FIME– (región Xalapa)”.

Puntualizó que la declarativa de invención “no la otorga la Universidad Veracruzana sino el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como se constata en el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) del IMPI”.

La administración universitaria lamentó que “haya intereses” que, según ésta, “buscan menospreciar el trabajo de las mujeres inventoras y de los inventores de esta casa de estudios, por razones ajenas a la labor y capacidad inventiva de la comunidad universitaria”.

La rectoría de Martín Aguilar insistió que hay una “campaña de desinformación” que “desvalorizan e invisibilizan las aportaciones de mujeres y de hombres que generan el conocimiento técnico y científico dentro de la sexta universidad más importante del país”. Aunque en ningún momento se ha puesto en duda ni la capacidad ni los conocimientos de los demás académicos involucrados, que sí se dedican a la ciencia.