El precandidato a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto desvío de recursos públicos en beneficio de la candidata a la presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la precandidata a la gubernatura por la misma coalición, Rocío Nahle García.
En entrevista al salir de la Fiscalía ubicada en el circuito Rafael Guizar y Valencia de Xalapa, el priista indicó que se identificó que en los tres primeros eventos realizados por la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Veracruz hubo un supuesto uso de recursos públicos y del aparato gubernamental.
“Concretamente estas tres denuncias son por los eventos que se realizaron en Poza Rica, está respaldado con pruebas y evidencia la utilización del aparato gubernamental en beneficio de la precandidata de Morena, sobre el uso de RTV y su transmisión al inicio de campaña, en Coatzacoalcos”, dijo Pepe Yunes.
Manifestó también que se está haciendo uso de la agrupación del “magisterio con Morena, que no tiene nada que ver con los sindicatos magisteriales y que están utilizando la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz para hacer proselitismo en beneficio de la precandidata”.
“Está a la vista de todo Veracruz la utilización cínica de dichos recursos” para ganar la elección de este año, “y quieren robársela robándole medicinas, carreteras y apoyo al campo a los veracruzanos”, aseveró.
Los probables delitos son: incumplimiento del deber legal, coalición de servidores públicos y cohecho, contra quienes resulten responsables en perjuicio de las y los veracruzanos, y están tipificados en los artículos 319, 321 y 322 del Código Penal del Estado.
Pepe Yunes recordó que los recursos de los veracruzanos son y deben ser utilizados para mejorar los hospitales, comprar medicinas, reconstruir escuelas, reparar calles y carreteras y mejorar la seguridad y la procuración de justicia, y no para acarreos, comitivas de Suburbans blindadas y patrullas llenas de policías para proteger a la precandidata.
Habló también del hartazgo que se vive en todos los municipios de la entidad. “Todos los días que platico con las veracruzanas y los veracruzanos, me expresan su molestia y rechazo a la precandidata que quieren imponer a toda costa como gobernadora. No debemos acostumbrarnos al abuso y al cinismo con el que están actuando violando la Constitución y las leyes”.
Advirtió que desviar a una campaña política recursos de un estado con problemas gravísimos de pobreza es una de las peores formas de corrupción. “No vamos a permitirlo. Estamos defendiendo el interés de Veracruz. Haremos lo propio en el ámbito federal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel). ¡Haremos valer la Ley!”.