Entendiendo el fenómeno “Milei” desde la neuropolítica y la gestión de las emociones

Share

Las neuronas no tienen género

Por Delia Hernández Miranda

 

«No vine a guiar corderos, sino a despertar leones”

Javier G. Milei, presidente de la República de la Argentina

I. INTRODUCCIÓN

¡Saludos, estimados lectores! Y bien, para iniciar, he de comentarles que no puedo seguir escribiendo artículos o textos que hablen de Neuropolítica, de emociones, de sensaciones, actitudes o reacciones; de Neurocoaching Político o de capital mental (que ya sabemos, no es lo mismo que Mindset Ciudadano), sin que a mi mente se presente así, como impronta obligada, la imagen del recién nombrado Presidente de la República de la Argentina, el tan popular economista, Javier Milei.

Evidentemente, si queremos fincar un referente en la actualidad de una campaña electoral en la que el protagonismo se lo lleva casi en su totalidad la gestión y el manejo de las emociones así como la gran capacidad de, con estupendos contenidos digitales, provocar la movilización de las actitudes y reacciones masivas en toda una sociedad, insisto, no podemos dejar de mencionar (y tratar de analizar, cuando menos en solamente una pequeña parte) al popular y controversial (ahora Presidente argentino) Javier Milei.

Tratar de resumir en unos breves líneas lo que sería todo un estudio de caso de incluso, varios volúmenes, es sumamente pretencioso. Mas, lo que sí podemos aquí, es sencillamente tratar de hacer explícito el contexto, algunos antecedentes y la increíble hazaña que lograra un hombre con no muchos recursos económicos pero sí con un increíble, alegre y creativo equipo, en su mayoría, compuesto por jóvenes menores de 30 años, exceptuando a Fernando Cerimedo1 (42 años), el estratega responsable de las campañas digitales de Jair Bolsonaro (ExPresidente del Brasil) y a quien se atribuye el diseño y éxito de la campaña de Javier Milei, hoy Presidente de la Argentina.

Realmente resulta extremadamente complicado comprender cómo es que funcionó su estrategia de campaña de ultraderecha en un país altamente politizado pero, también, enormemente polarizado y decepcionado de sus instituciones políticas y principalmente, de sus regímenes de gobierno y por ende, de sus gobernantes a pesar de lo que en su momento representó la popularidad del Kirchnerismo y de la misma Cristina Fernández de Kirchner y la esperanza momentánea del régimen de Mauricio Macri.

 

II. LO REALMENTE IMPORTANTE: ¿UN ARQUETIPO DISEÑADO EX PROFESO O, EN EFECTO, LA ESPERANZA CONTROVERSIAL DE UN ANHELANTE PUEBLO?

 

“En nuestra privilegiada vida hemos sido los únicos del mundo animal con la suficiente inteligencia como para inventarnos ciertos agentes estresantes y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas.”

Robert M. Sapolsky2

Como hemos mencionado el fenómeno de la desafección política permea prácticamente en todo el mundo y, con este antecedente en un país tan devastado económica y socialmente como la Argentina, hace acto de presencia un personaje controversial y diferente; un individuo que pareciera salido de algún programa tipo “Talk Show”3 quien comenzó a darse a conocer con sus participaciones en segmentos radiofónicos y televisivos dedicados al análisis de la economía argentina y asuntos relativos.

Con una personalidad confrontativa y rebelde, Javier Milei irrumpe en la escena internacional política de la Argentina en el año 2020 al anunciar su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2023. Esto posibilitó que en 2021 su partido, “La Libertad Avanza”, lograra dos espacios en la Cámara de Diputados mismos que fueran cubiertos por Victoria Villarruel -su ahora Vicepresidenta- y el otro, por él mismo.

Sin embargo, lo que nos interesa -ya dado el contexto que antecede a nuestro breve análisis- es el éxito y popularidad que este hombre con esos rasgos de personalidad tan peculiares y controversiales, ha demostrado ante los medios y la ciudadanía, logrando posicionarse principalmente entre ciertos grupos etarios y otros más, considerados como tribus urbanas que aunados a un inteligente y exitoso manejo de redes sociales y plataformas digitales, a la larga le dieron el triunfo con más de 10 puntos de ventaja sobre Sergio Massa, el candidato del Peronismo y de quien muchos aseguraban sería el próximo Presidente argentino. Y bien, ahora hablemos del perfil de Javier Milei el candidato desde la Neuropolítica por medio de los arquetipos de Carl G. Jung (médico, psiquiatra y psicólogo suizo) basados en sus teorías del análisis y estudio de la personalidad.4

Los ARQUETIPOS de Jung, no son otra cosa más que esquemas o modelos conductuales que reflejan características y atributos de personalidad en determinados contextos o circunstancias. En otras palabras, son formas (patrones) de pensar, de sentir y principalmente, de conducirse ante el mundo; entonces, ¿de qué estamos hablando? Simplemente de acciones y actitudes, por lo tanto, de comportamiento.

Evidentemente, hablar de arquetipos en política, es hablar precisamente de ciertos modelos que se construyen o se alinean a la personalidad del candidato o del gobernante y en el caso de Javier Milei, perfectamente puede acotarse lo anterior; lo importante aquí sería saber: ¿realmente el ciudadano común y corriente Javier Gerardo Milei se comporta así cotidianamente o, el político, candidato presidencial y ahora Primer Mandatario de la Argentina, cumple con un rol histriónico para contar su historia de manera controversial y confrontativa y de esta manera, cumplir con el perfil del arquetipo predeterminado para lograr esa conexión y vínculo emocional con el electorado?

Antes de concentrarnos en el arquetipo del Presidente Milei, vamos a retomar también otra teoría que, aunque como todo tiene detractores, en su mayoría es aceptada hasta nuestros días: La ley de Mehrabian5; aquélla que nos habla de una fórmula muy conocida de la comunicación no verbal, la regla 55-38-7, en donde tenemos que 55% corresponde a los gestos y microexpresiones de Javiel Milei; su corte de cabello (peinado), manotazos; mirada, abstracciones e introversiones que de inmediato trastoca en un semblante salvaje con una mirada de fiereza; el 38% a su tono de voz y sus gritos o manera de dar respuestas confrontativas, donde entre otras cosas, lo que las personas ven y reciben como estímulo en su mente, va teniendo un mayor peso en la carga emocional del ciudadano dejando en último plano el discurso en sí, esto es, su mensaje verbal o hablado con un pequeño 7%.

Pero es momento ya, de hablar concretamente del uso de la Neuropolítica y Comunicación no Verbal y Paraverbal (independientemente de las increíbles estrategias de uso de redes sociales y manera de conectar con el electorado adolescente y juvenil) del actual Presidente y de su equipo de campaña.

 

III. EL ARQUETIPO DEL REBELDE Y “OUTSIDER”: ¿FÓRMULA DEL ÉXITO DE MILEI PARA DESPERTAR LEONES EN ARGENTINA?

 

“El desencanto con la clase política ha llevado en América Latina al surgimiento de liderazgos que reniegan de los partidos tradicionales e incluso de la política misma, como arma para conquistar un electorado. Allí donde los votantes no se sienten representados por sus gobernantes y ni por sistema político, entran en juego los llamados OUTSIDERS”.6

Redacción SPUTNIK Mundo

(Octubre, 2022)

 

La primera vez que ví a Javier Milei en internet (donde se analizaba una intervención suya en la televisión argentina), me impresionó -a manera de desconcierto absoluto- lo que estaba sucediendo: un hombre exaltado gritando totalmente fuera de sus casillas, con la cara roja y con los ojos a punto de salirse de sus órbitas mientras manoteaba violentamente; después, cuando el close up abrió un poco más la toma y pude ver un plano medio (de la cintura hacia arriba), su característico peinado -yo no sabía si era su cabello o si era una peluca, sinceramente-, me recordó a un personaje que me gustaba mucho en mi niñez: LEONO, el felino humanoide protagonista de la caricatura de THE THUNDERCATS, que pasaban en el entonces Canal 5 -que era para niños casi en su totalidad- del otrora imperio televisivo mexicano más grande que hubo en aquéllos años en casi todo el mundo: TELEVISA, perteneciente a Emilio Azcárraga Milmo, conocido por todos como el “Tigre Azcárraga” (muy a propósito del cariz felino de esta parte del texto).

Volviendo a la realidad y al momento actual, Javier Milei, de ser un analista de asuntos económicos ha dado un salto cuántico hasta el Sillón de Rivadavia en la Casa Rosada. Y desde la gestión de emociones, la aplicación de las reacciones del cerebro primitivo o reactivo (cerebro triuno del que hablaremos más profundamente en artículos posteriores), la empatía que se genera en el ser humano cuando hay una narrativa con un storytelling con el cual te identificas y en el que focalizas todas tus causas no atendidas o despreciadas (aunado a una hiperinflación insostenible ya para el gobierno argentino), el hoy Presidente de esta nación, ha sabido recoger toda la frustración, el resentimiento y la materialización de su rechazo al establishment de los argentinos en dos frases: “…¡esta alternativa que no sólo dará fin al kirchnerismo, sino a la casta política pasasitaria”! Y la más icónica que ha marcado un hito en su campaña electoral: “¡Viva la libertad, carajo…!” con la cual, incluso, culminó su discurso de asunción como Presidente de la República de la Argentina (con su triple enunciación, por supuesto).

Como hemos visto, en el mundo político, una marca política funciona igual a una marca comercial: un artista, un político o candidato, en nuestro caso, con una imagen totalmente estructurada, bien definida y perfectamente alineada a un arquetipo y con una historia disruptiva que contar, permite una mejor conexión y vinculación con su público objetivo (la ciudadanía para los efectos que nos ocupan) logrando hacer nacer más confianza en los segmentos que, reforzados por el gran trabajo en redes sociales y plataformas digitales, logre comenzar a cautivar.

Esto permite construir un nexo emocional lo suficientemente fuerte que, bien aprovechado por las neuronas espejo, hace que se comience a multiplicar el efecto empático y de aceptación masiva.

Por esta razón, el arquetipo que representa el Presidente Milei, es totalmente evidente e identificable: el del REBELDE, que fusionado al del OUTSIDER ha logrado lo que parecía imposible: que el pueblo argentino (cuando menos, los que hicieron parte suya todo el Awaraness de su posicionamiento) lo tomase como su representante para eliminar de tajo con todo lo que el Peronismo dejó en su camino y en su historia, para retomar quizá, el pequeño primer paso que con el ExPresidente Mauricio Macri, se había iniciado pero, que con tantos errores en su administración, volvieron a perder contra el Peronismo, retrocediendo de nuevo.

Y ésta, es la importancia del contar historias y más allá de eso, saber cómo contarlas y con qué gestos, con qué posturas corporales; con qué expresiones o microexpresiones que las personas te sientan como uno más; no uno que viene a ver qué más se lleva, sino uno que viene a dejar la vida y más, en beneficio de los ciudadanos. Ese personaje, que logre también la aceptación hasta de sus más extravagantes ideas en sus propias condiciones, a pesar de los propios códigos semióticos y semiológicos (además de neuropolíticos) que el mismo otrora Candidato Milei, utilizara, haciendo que se desprendiera del grupo de contrincantes para ser uno. Ése. El que haga que el pueblo conecte con esa historia de haber sido arquero de un equipo de futbol en su juventud y miembro de una banda de rock, amante de los animales al grado de considerar a sus perros como sus hijos (y uno de ellos como su consejero político –sic-) y con una historia similar a la de millones de maltrato familiar; con sus desplantes encarando al gobierno en cada frase, en cada paso, en cada presentación: desafiante, agresivo, cínico y confrontativo al grado de tener una motosierra como uno de sus símbolos de comunicación política y de vínculo emocional con los ciudadanos como metáfora de la erradicación violenta de un sin número de programas, instituciones, ministerios y demás acciones para acabar con la corrupción, la pobreza y la casta dominante, según lo ha hecho asumir el ahora Presidente Javier Milei, hacia los argentinos anhelantes de un verdadero cambio de raíz aunque suponga los riesgos de un ultraderechismo total. Los argentinos decidieron un camino totalmente extrapolado al histórico que todos conocemos; esperemos que las promesas de una campaña excelente en el manejo de emoción y gestión de reacciones y llamados al voto, sea ahora, el principio de una nueva realidad para una gran nación como lo es la Argentina y no únicamente haber presenciado un magnífico manejo del arquetipo y del storytelling de campaña, sino ser testigos del inicio de un nuevo modelo de gestión gubernamental y ejercicio administrativo de un buen Primer Mandatario a pesar de lo diferente, frontal o disruptivo que éste sea.

¡Nos leemos en nuestro próximo artículo!

 

 

1 La derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas le abrió una oportunidad a Fernando Cerimedo: posicionarse como referente de la comunicación digital para la ultraderecha latinoamericana (sic). Recuperado desde: https://contralacorrupcion.mx/la-opaca-historia-de-cerimedo-el-consejero-de-la-derecha-trumpista-sud americana/

2 Robert M. Sapolsky, why zebras don’t get ulcers? The Acclaimed Guide to Stress, Stress–Related Diseases, and Coping, 2004.

3 Los TALK SHOWS son programas de espectáculos en los que, en un formato mixto de comedia, entrevistas y entretenimiento -dentro de un guión predeterminado para entrevistados y entrevistadores-, se realizan presentaciones de personajes del ámbito no únicamente del espectáculo o del cine y televisión, sino también de la política, del deporte y en general, de todas las áreas de la vida de las personas. Evidentemente, los protagonistas de este tipo de programas actúan bajo un preestablecido perfil construído con atributos comerciales y de marketing para determinados segmentos de la audiencia.

4 La teoría de los arquetipos de Carl Gustav Jung. Ésta, concretamente habla de los contenidos del inconsciente colectivo llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera y, de manera resumida, aparentemente de manera inmediata, de lo que se trata es de representar o captar, algunas de las «unidades» básicas de nuestra propia expresión, es decir, de nuestra personalidad.

5 El psicólogo norteamericano Albert Mehrabian, se hizo sumamente popular a raiz de la publicación de sus estudios de la comunicación no verbal y los porcentajes que ocuparían para la misma, los gestos, el tono de voz y las palabras que se ocupa no se dicen, de forma básica.

6 Recuperado desde: https://sputniknews.lat/20221021/quienes-son-los-outsiders-que-buscan-su-lugar-en-la-politica-latinoa mericana-1131706021.html