INE aprueba por mayoría que aspirantes presidenciales están obligados a asistir a los 3 debates oficiales

Share

Por mayoría de votos, el Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas presidenciales a los 3 debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) entre abril y mayo para las elecciones del 2024. Lo anterior, pese a que la Ley solo le permite al Instituto hacer la asistencia a dos debates obligatorios.

Pese a que el Artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República”, este organismo aprobó durante su sesión extraordinaria de este jueves 18 de enero la obligatoriedad de asistencia de los tres aspirantes presidenciales a los tres –Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez– debates ya agendados para la Ciudad de México los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo. 

El anteproyecto de la Comisión, aprobado el pasado lunes 15 de enero, sólo contemplaba hacer obligatoria la asistencia a dos de los tres debates, siendo estos los debates número dos y tres que se llevarán a cabo en Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, respectivamente. Lo anterior, porque se espera que el primer debate genere más audiencia por tratarse de la primera vez que se lleve a cabo un debate en las Oficinas Centrales del INE, además de que será la primera vez que los tres aspirantes se congreguen en un mismo lugar.