Hay más de 4 mil 500 mujeres desaparecidas en Veracruz: exigen nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición y reclaman retardo injustificado de Conavim

Share

Ante el creciente contexto de desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado para que se decrete de manera urgente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desapariciones de mujeres y niñas en la entidad.

En un comunicado, el organismo sentenció que esta situación se ha agravado debido al retardo injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la emisión de medidas necesarias para abordar esta problemática.

En mayo de 2019, organizaciones como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC presentaron una solicitud de Alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz. Sin embargo, la CONAVIM determinó acumularla a la primera alerta de violencia de género del 2016, porque según la autoridad federal se trataba de los mismos hechos.

Tras interponer recursos y resolver un amparo en 2021, se evidenció que el contexto criminal había cambiado y se requerían medidas específicas para abordar la nueva problemática. Es hasta el 8 de julio de 2021 que se hace admisible y se inicia la investigación de los hechos denunciados.

Sin embargo, explicó el OCNF, transcurrieron más de dos años en la investigación para emitir el informe que dé cuenta de la situación de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

“El retardo injustificado por parte de la CONAVIM ha impedido la emisión oportuna de medidas necesarias para proteger a las mujeres. Este retraso viola el debido proceso y demuestra una falta de atención urgente a una situación que se ha vuelto cada vez más crítica”, enfatizó el OCNF.

De acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a la fecha hay un total de cuatro mil 724 mujeres desaparecidas, sin precisar cuántas han sido localizadas y cuantas siguen desaparecidas. Los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba.

“El contexto de violencia feminicida en el estado de Veracruz se ha complejizado en los últimos años, tanto en la gravedad del contexto criminal relacionado con el feminicidio, como en lo relativo a la desaparición de mujeres y niñas. Ante este escenario, el OCNF demanda a la CONAVIM la implementación inmediata de medidas necesarias, que incluyen:

  1. Instalación o fortalecimiento de células de búsqueda
  2. Fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto de delitos de género asociados a desapariciones, como feminicidio y trata.

Otras medidas que se tienen que ir trabajando y deben contar con un plan de trabajo son:

  • La actualización e implementación adecuada del Protocolo Alba y del Protocolo Adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecimiento de acciones dirigidas a la población migrante, incluyendo medidas de difusión de servicios y refugios exclusivos para
  • Estrategias de pacificación y restitución del tejido social en áreas afectadas por la delincuencia organizada asociada a la trata de
  • Integración de registros forenses y registros de fosas en la reforma a la ley
  • Diseño de un Plan estatal de búsqueda con perspectiva de género e
  • Fortalecimiento y capacitación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en búsquedas con perspectiva de género e infancia.

“Han pasado casi 5 años desde que se solicitó la AVGM y la gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia. Por ello, desde el OCNF instamos a la CONAVIM a emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y a implementar las medidas propuestas, sin demoras injustificadas, considerando que ya se han emitido dos alertas previas. La vida de las mujeres y niñas está en riesgo, y no podemos permitir que la inacción prolongada continúe”, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del OCNF.