México pasó de 12 mil 335 casos de dengue en 2022 a 52 mil 443 en 2023, con corte al 18 de diciembre, un aumento de 325 por ciento.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, las defunciones por esa enfermedad pasaron de 53 a 203.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la incidencia mundial del dengue se ha convertido en un problema de salud pública cada vez mayor.
«En las Américas, 2023 es el año con el mayor reporte histórico de casos de dengue, con más de 4.1 millones de nuevos contagios, superando las cifras históricas de 2019, cuando ocurrieron 3.1 millones de casos», señaló.
Confirmó que nueve países de la región enfrentan la circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue, entre ellos, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Entre los factores asociados al creciente riesgo de propagación de la epidemia de dengue, indica, están la expansión del hábitat de los mosquitos transmisores por el calentamiento global.