Aumenta deuda subnacional y del PIB de Veracruz: se ubica en primeros lugares del país en concentración de créditos

Share

SPI Veracruz

Las finanzas del gobierno de Veracruz registraron un incremento de deuda de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), así como en su deuda subnacional al tercer semestre de 2023, según análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Con información de la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios, en su informe de Obligaciones Financieras de las entidades federativas de México, alertó de algunos indicadores de Veracruz en materia de finanzas.

Entre los datos que destacaron, Veracruz presenta una deuda subnacional con 4.7 por ciento, con ello, la entidad se ubicó dentro del grupo de los cinco estados con mayor concentración, con 50 mil 309 millones de pesos, el primer lugar fue Nuevo león con deuda de 100 mil 581 millones de pesos.

Además, el gobierno estatal tuvo que compensar el decremento de su deuda total al incrementar la propia, con un incremento de 3 mil 492 millones de pesos, con lo que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional.

En cuanto a la deuda per cápita (lo que cada veracruzano debe por la deuda estatal) se ubicó entre los estados con mayor endeudamiento, en la octava posición con 5 mil 800 pesos, por arriba del promedio nacional que fue de 4 mil 700 pesos.

Las entidades que presentaron un mayor endeudamiento según este indicador fueron Nuevo León, con una deuda de 17 mil 241.9 pesos por persona; Chihuahua (13 mil 188.9 pesos); Quintana Roo (11 mil 928.3 pesos); Coahuila (10 mil 850.8 pesos) y Ciudad de México (10 mil 417.5 pesos).

Las cinco con menor deuda per cápita fueron Tlaxcala, con 2.0 pesos por persona; Querétaro, 9.8 pesos; Guerrero, 414.5 pesos; Puebla, 827.5 pesos e Hidalgo, con un mil 143.1 pesos (Gráfica 11).

Asimismo, cabe precisar que se entiende por deuda subnacional, la contratación de deuda que realizan los estados y municipios con la banca múltiple, que es la contratación de deuda más predominante, la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y otros como fideicomisos.

Al respecto, la deuda más importante de Veracruz es la adquirida ante la banca de desarrollo con 71 por ciento (se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional; el 26 por ciento de la deuda es con la banca múltiple y; 3 por ciento con emisiones bursátiles).