El gobierno de Morena introduce gasoductos en Boca del Río-Veracruz y Emiliano Zapata-Xalapa: cuando eran oposición se oponían

Share

El diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, cuestionó a la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, respecto de la introducción de gasoductos en la zona de Boca del Río-Veracruz y de Emiliano Zapata-Xalapa, incluso frente a una zona militar, cuando antes Morena y sus militantes, especialmente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reprobaban estas obras por considerarlas peligrosas para la población.

“¿No le parece que es una contradicción total que el gobernador y un compañero suyo, el secretario de Desarrollo Económico, encabezaron esta lucha y argumentaron que corrían riesgo ciudadanos y ahora cambiaron de opinión?, le preguntó el legislador durante su participación en la comparecencia de la funcionaria estatal ante la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura de Veracruz.

Pidió conocer si se tienen todos los permisos de carácter municipal, cuáles son los que corresponden a la Secretaría a su cargo y cuales a las áreas federales, y todos los expedientes referentes a la introducción de los ductos en ambas conurbaciones, además de manifestarle que “llama la atención que se esté introduciendo un gasoducto frente a una base militar cuando entiendo que son consideradas de seguridad nacional, ¿no hay una contradicción?”.

Manifestó que existen desfases en la entrega de recursos relativas a las declaratorias de desastre. “Para el sector hidráulico hay seis acuerdos por el orden de 56.3 millones de pesos y hay desfase de uno o dos años; en el 2020 hay dos acuerdos por 2.9 millones de pesos que no han sido pagados; en el 2022 hay tres acuerdos por 52 millones de pesos y están pagados solo 47 millones de pesos; y en el 2023 hay un acuerdo por 998 mil pesos que no se sabe si está cubierto”.

Detalló que en el sector carretero hay siete acuerdos por 307 millones de pesos; dos acuerdos del 2020 por 33 millones de pesos que no están pagados a la fecha; del 2022 un acuerdo por 117 millones de pesos que no está pagado; en el 2022 hay tres acuerdos por 60.8 millones de pesos; y en el 2023 un acuerdo por 96 millones de pesos de los que están pagados 36.3 millones de pesos.

Asimismo, explicó que en el sector vivienda hay cuatro acuerdos por 4.9 millones de pesos; un acuerdo del 2020 por 124 mil pesos que no está finiquitado; del 2021 un acuerdo y la misma ladera en Filomeno Mata por 66 mil pesos; del huracán Grace del 2022 hay un acuerdo por 3.2 millones de pesos; y del 2023 un acuerdo por 1.6 millones de pesos, y mostró un documento relacionado con las obras del Fideicomiso en donde el desfase es amplio.

“Usted comentaba que la desaparición del Fonden benefició a Veracruz, entiendo que hay procedimientos que se deben solventar respecto a las opiniones técnicas para la reconstrucción de caminos y demás, pero hay casos en donde han transcurrido hasta dos años. Una cosa es que se le dé a las personas una despensa, una cobija para sortear las inclemencias del tiempo, pero el desastre es una cosa distinta, y que durante un año o dos no se reconstruya una carretera, hay un desfase que está afectando la efectividad de la Secretaría”, advirtió.

Le inquirió: “¿cuándo se tiene específicamente cumplir con los montos que están pactados para poder solventar los desastres? Ha habido desfases en 2020 por 37 millones de pesos, en 2021 por 121 millones de pesos; en 2022 por 32 millones de pesos que de acuerdo al único estado de cuenta del 2021, hay una relación de beneficiarios de esos pagos, entre ellos un muchacho de 22 años de nombre Lorenzo Gabino García Gonzales, ¿qué trabajo le prestó al gobierno de Veracruz?”.

“Me llama la atención que uno de los discursos de esta administración ha sido la eliminación de los intermediarios, y nunca pensé que parte del proceso pasara por la Secretaria de Protección Civil del Estado, que es la que le tendría que dar seguimiento a los procesos y declaratorias de emergencia que sufrimos en Veracruz”, expuso.

“Me preocupa mucho que no conozca usted a Gabino porque de acuerdo a la cuenta con Banbajío ustedes le hicieron un pago, es presidenta del comité me imagino que le deben reportar, le voy a entregar una copia del único estado de cuenta de la cuenta pública 2021”, le dijo al reiterarle su respeto y el que asuma el reto de llevar la protección civil del estado no es un tema fácil.

Cabe resaltar que la funcionaria estatal admitió que con gas natural hay muchos pendientes de resolver, y que se ha buscado incidir en proyectos específicos, particularmente el de Emiliano Zapata; refirió que se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo para dos etapas específicas, el trazo sobre la carretera estatal el Lencero-La Tinaja del km 0 al 1.79; el otro es el del trazo de la carretera federal 140 Veracruz hasta Plaza Xanat hasta varios tramos, en este caso se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo por uso de suelo, los cuales ofreció hacer llegar a Ramírez Marín.

Del desfase en los recursos para desastres, indicó que se da una atención subsidiaria y se tiene una capacidad del estado y una capacidad federal, y los comités de evaluación de daños establecen el monto de la afectación, y se escudó en que se tendría que revisar cada acuerdo pero la mayoría son federales, y la Secretaría a su cargo desconoce si se han entregado los recursos pues los han dejado al margen por un acuerdo entre instancias federales.