Educación, en caída libre en México: retrocesos en matemáticas, lectura y ciencias, revela la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes  

Share

México retrocedió significativamente en las calificaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencias en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2022, que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años para tener una idea de cómo están preparando a sus alumnos los sistemas educativos.

La prueba reveló que los niveles en México son menores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y representan un retroceso en comparación con las evaluaciones de 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos en lectura.

En matemáticas ocurrió el retroceso más pronunciado y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003, y en las otras dos áreas no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012. Así quedaron las calificaciones:

-Matemáticas, 395 puntos. Un retroceso de 14 respecto de 2018.

-Lectura obtuvo 415 puntos, 5 menos.

-Ciencias 410, 9 puntos menos.

Solo siete de cada mil estudiantes mexicanos se colocaron en los niveles más destacados; y uno de cada tres se ubicaron en los niveles más bajos: 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, menos que el promedio (69 por ciento), lo que indica que como mínimo, pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

En lectura, alrededor del 53 por ciento de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 y el 46 por ciento lo correspondiente a Ciencias.

La prueba PISA 2022 fue la primera que se realizó después de la pandemia de Covid-19 y es algo que reconoce la OCDE como afectación al rendimiento y el bienestar de los estudiantes.