Remembranzas

Share

La fiesta literaria de habla hispana

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

Hoy en día cuando se trata de frenar la cultura y cuestionar la historia de los grandes eventos, es importante hablar de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara nace en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Cada año fue creciendo sustancialmente el número de participantes nacionales y extranjeros, lo que aumenta el interés del público y se multiplican las actividades. Se convierte en un fenómeno cultural.

Entre 1992 y 1993, entre editores, compradores, bibliotecarios, agentes literarios y escritores, participaron 640 profesionales de América Latina. De Estados Unidos y Canadá participó un contingente de 428, 168 de España y 69 de otros países.

En la Feria se otorgan dos premios: fil de Literatura en Lenguas Romances [anteriormente llamado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo]y el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Un hecho inolvidable sin duda tuvo lugar en la edición de 1994; en ese año,  la Feria fue inaugurada por Octavio Paz, a quien se rindió homenaje por su trayectoria. También se rindió homenaje a la casa editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) por sus 60 años de existencia.

La FIL es un patrimonio vital y concreto de la cultura hispanoamericana. A través de sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), la FIL se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

Otros premios que entrega la FIL son el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural; el premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo; el Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001, y el Homenaje al Bibliotecario, creado en 2002.

Quiero hacer mención especial de la magistral participación de la senadora Beatriz Paredes en la FIL en días pasados, en donde señaló con puntualidad  “En un estado democrático la base de las políticas que se vinculan con el sector cultural es la libertad, esa es la base, en un estado autoritario la base de las políticas que se relacionan con el sector cultural, es el control”.

La edición 2023 de la FIL, concluye con gran éxito el próximo 3 de diciembre, enhorabuena y larga vida a la fiesta literaria de habla hispana más importante.

 

X PerlascaLety

FB Leticia Perlasca