Pese a los reclamos de la oposición por la inelegibilidad de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos para el cargo de ministra, el pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 70 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados, contra 44 en contra, los senadores avalaron que Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos para ese cargo.
Es decir, “son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia defendió la postulación de María Estela Ríos, de la que aseveró que era elegible para ser ministra de la Corte a pesar de su cargo actual como consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
“Se razona que la persona titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal en una interpretación estricta no actualiza la hipótesis alguna de impedimento prevista por nuestra ley fundamental, por lo que no existe razón alguna para excluir su postulación”.
Sin embargo, al presentar su voto particular, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, insistió que la consejera jurídica era inelegible.