Parque Juárez

Share

El Frente y lo que no pudieron evitar

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En momentos cruciales para hacer valer la democracia, los partidos políticos que integran el Frente Amplio por México se han desmembrado en lo “oscurito” pues buscan no confirmar lo que varios vaticinaron, el rompimiento inevitable por falta de acuerdos.

Ayer en un detallado reporte del periódico Milenio, se da cuenta del resquebrajamiento del FAM en varios estados, lo que daría al traste con las intenciones iniciales, de ir juntos para enfrentar al partido en el poder y sus “remoras” el PVEM y el PT.

Al parecer lo único que los une se llama Xóchitl Gálvez, porque las cúpulas de los partidos se están olvidando de la unión que requieren para conseguir la muy necesaria mayoría en el Congreso de la Unión.

En la Ciudad de México se dio uno de los más fuertes desencuentros; la imposición del PAN para la candidatura de Santiago Taboada, ocasionó las renuncias al PRI de Adrián Ruvalcaba y al PRD por parte de Víctor Hugo Lobo.

Otro anuncio que cimbró al FAM, fue el de las dirigencias estatales del PRD en Tabasco y Yucatán quienes decidieron que irán solos por las gubernaturas en las elecciones locales del 2024.

Morelos es otro caso, ahí el PAN irá solo rumbo a la gubernatura.

En el FAM se impuso como precandidata a la gubernatura a Lucy Meza, hasta hace poco militante de Morena, por lo que el PAN decidió nominar a un candidato propio.

El PRD ha decidido tomar rumbos diferentes, sin importar los objetivos que se habían trazado en el Frente Amplio; el pasado domingo el partido del sol azteca, anunció su salida de la alianza para las candidaturas a senadores y diputados federales, aunque mantiene su respaldo a Xóchitl Gálvez, esto no pasara.

 

La dirigencia del PRD dijo que tomó la decisión ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y PRI de no valorar al sol azteca “y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos”. Lo más extraño es que se trata del partido más débil y con menor presencia en el país, por lo que el amago podría tratarse de presión para que le cedan mayor poder de decisión, lo que se ve difícil con Marko Cortés y “Alito” el toma todo.

Lo cierto es que el Frente Amplio por México está desmembrado y al parecer herido de muerte camino a una elección estratégica para el país en el 2024. Para eso me gustaban.

 

@monicamarena