Superó Cuitláhuac a Duarte en número de desaparecidos durante su sexenio: 2 mil 340 contra 2 mil 311, y todavía le falta un año

Share

El número de desaparecidos registrado durante el actual sexenio de Cuitláhuac García Jiménez superó ya al del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, colocándose en un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, basadas en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de 2023 se registran dos mil 340 personas desaparecidas en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García. Sin contar la cifra negra, esto es, los casos sin denunciar.

Este número supera el de dos mil 311 personas desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que tenía el nada honroso primer lugar en la historia de Veracruz.

Las cifras, dadas a conocer en sus redes sociales por la ex directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del actual gobierno estatal, Mayra Ledesma Arronte, quieren decir que “la estrategia contra la delincuencia organizada no está funcionando en este rubro. Recordemos que una obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de su población”.

La ex funcionaria reveló en su publicación dirigida al gobernador Cuitláhuac García que la problemática de desapariciones en Veracruz implica tres rubros principales: Investigación (FGE), Búsqueda (Búsqueda en Vida y Búsqueda Forense, CEBV y FGE-Periciales), Atención a Víctimas (CEEAIV). “Todas están rebasadas, por decir lo mínimo”, sentenció.

Puntualizó que “la Atención a Víctimas (CEEAIV) igualmente está rebasada, el titular no ha tenido, por la forma en que llegó al puesto, la fuerza política para poder crear su equipo de trabajo, le impusieron, desde la Segob, personas sin perfil para ocupar los puestos claves al interior. (Le impusieron 2 personas sin perfil que integraban la terna que hizo Eric Cisneros)”.

“El personal es insuficiente no tiene seguridad laboral (les hacen firmar contratos de 3 meses), y los salarios son muy bajos. No hay dependencias en las diferentes regiones, tienen unas cuantas personas por región para atender la enorme cantidad de víctimas. Si hablamos que hay al menos, oficialmente, poco más de 7 mil personas desaparecidas, las Víctimas indirectas, es decir, hijxs, padres, madres, hermana, hay que hacer una multiplicación básica. Esto solo hablando de víctimas por desaparición, la CEEAIV, debe atender a todas las víctimas del estado.

Destacó que las alrededor de cuatro mil carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General del Estado (FGE) “no están debidamente integradas y mucho menos el plan de Investigación por cada carpeta, y con el ADN de los familiares. No tienen personal suficiente y además, capacitado. Siguen las quejas de revictimización y de indolencia en el avance de las carpetas de investigación”.

Mayra Ledesma afirmó que “una cosa es poner más presupuesto, que es algo básico qué había que hacer, y si quiere un aplauso por ello, ahí está… pero no se pueden seguir llenando la boca diciendo que se atiende como nunca antes, no señor gobernador, está por terminar su periodo, y el cumplimiento de la Declaratoria de Programa Emergente en materia de Desaparición de Personas no se ha cumplido, ni en un 30 por ciento”.

“Las recomendaciones que se comprometió cumplir tampoco lo ha hecho, no solo las de los gobiernos anteriores, sino la enorme cantidad de Recomendaciones del actual periodo, en su mayoría contra la FGE (eso de la autonomía, ud lo sabe y todos lo sabemos, no existe), SESVER , SEV, etc”, sostuvo.

Aseveró que “toda la política de Derechos Humanos que se construyó al inicio está en el olvido. La violencia contra las Mujeres, y la atención a las Alertas son un desastre (el IVM, en el peor momento de su historia en Veracruz). Migrantes, Periodistas, Personas con Discapacidad, Personas Privadas de la Libertad, Adultas Mayores, Población originaria y afrodescendiente no se atienden salvo para buscar votos. Ningún programa pasa la prueba de los indicadores que se construyeron y que se supone debería estar muy ocupado y preocupado por cumplir”.

La académica universitaria enfatizó a García Jiménez que “le queda un año” y que lea los informes, escuche y atienda a las familias. “Las familias de las personas desaparecidas merecen respuestas y acciones que ataquen el problema de raíz, no que se ‘administre’ la problemática”.

Ledesma Arronte manifestó que “ya no está (Eric) Cisneros, que ha sido lo peor que le pudo pasar a este estado en materia de Derechos Humanos. Ponga gente competente ahí. No a amigos incondicionales que les queda el puesto enoooorme”.

“Ya sabemos que los DDHH no dan votos. Pero tenemos memoria, tenemos la información y tenemos la dignidad para recordárselo siempre. A usted, que perdió una oportunidad histórica. Y a los/as que vengan”, sentenció.