Por la noche de viernes de “puente”, aprueba la Comisión de Presupuesto de San Lázaro dictamen del Presupuesto 2024: estados y municipios recibirán menos recursos y hay megarrecorte a organismos autónomos; se endeuda al país

Share

Con 32 votos a favor y 24 en contra, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de Presupuesto

El dictamen, aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, propone un gasto de 9.06 billones de pesos, del cual el 20 por ciento proviene de deuda, y la mayoría se destinará a cubrir gasto corriente.

Se dispone un recorte de 13 mil millones de pesos a organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación (-6,465 mdp), el Poder Legislativo (-1,636 mdp), el Instituto Nacional Electoral (-5 mil mdp), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (-71 mdp) y la Comisión Federal de Competencia Económica (-86 mdp).

La justificación es que esos recursos serán usados para «ampliar» el programa de becas de educación básica, sin que exista una solicitud de la SEP o una ampliación del padrón de beneficiarios. A la CNDH, la FGR y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se les aplicó recorte alguno.

El dictamen también dispone que 20 de cada 100 pesos se destinarán a las jubilaciones y pensiones del bienestar, en pleno año electoral.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá un presupuesto histórico de 256 mil millones de pesos, mientras que al proyecto del Tren Maya se le destinarán 120 mil millones durante 2024.

Los diputados oficialistas avalaron la creación de un fondo fantasma de infraestructura estatal sin reglas de operación y sin claridad de dónde saldrán recursos; pero no se destinan ni un peso de recursos extraordinarios para la reconstrucción de Acapulco tras la devastación del huracán “Otis”.

Asimismo, las entidades federativas y municipios recibirán menos dinero porque se le redujo la carga fiscal a Pemex, que recibirá 25 mil 442 millones de pesos provenientes del recorte al Ramo 18 Energía.