Aprueba Senado “Ley Napito”: cuotas sindicales de trabajadores volverán a ser obligatorias y descontadas vía nómina

Share

Con 67 votos a favor y 34 en contra, el pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligará a los trabajadores afiliados a un sindicato a entregar cuotas a su organización gremial con el descuento directo en su salario.

La propuesta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, elimina el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, se podrán descontar de los salarios de los trabajadores las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

En el documento, se precisa que es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical, por lo que en caso de ser parte de una, expresamente acepta que será sujeto de derechos y obligaciones.

Se puntualizó que las cuotas sindicales tienen un lugar central en la posibilidad de organizarse efectivamente como trabajadores, pues los recursos que aportan las y los afiliados se emplean en la operación administración y crecimiento de su sindicato, “lo que se traduce en mayor protección y beneficios laborales”.

“Sin las cuotas sindicales, las organizaciones de los trabajadores carecerían de recursos para ejercer su responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayaron los legisladores en el dictamen.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y dirigente del sindicato minero acusado de desfalcarlo, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que la reforma busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque “quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral” que este brinda a sus afiliados.

La senadora panista Lilly Téllez señaló a Gómez Urrutia de llevarse 55 millones de dólares a su exilio en Canadá y de ahora querer robarle el dinero a los trabajadores.
«No hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia. Y como ya no le quieren pagar las cuotas a sus sindicatos, ahora usted quiere por ley, por fuerza, robarles de su salario las cuotas».
En tanto, Gómez Urrutia aseguró que la corrupción no es de los líderes, sino de empresarios. «Son una bola de corruptos, vulgares y corrientes. Fuera farsantes, fuera parásitos», espetó el dirigente minero.