Por obras inconclusas obras en los centros de Salud de Maltrata, Jáltipan y Platón Sánchez, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) observó un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública por 11 millones 688 mil 646.34 pesos a los Servicios de Salud de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2022.
En el primer caso, los trabajos corresponden a la construcción de un centro de salud por sustitución en el municipio de Maltrata; el desarrollo del proyecto considera trabajos de demolición manual de elementos estructurales concreto, excavación a mano en cepa, elaboración de muro de block, cadenas y castillos de concreto, aplanado en muros y plafones, suministro y colocación de piso, colocación de impermeabilizante, aplicación de pintura vinílica. La obra se asignó por adjudicación directa.
Después de la revisión física y de la documentación entregada, el Orfis determinó que se trata de una obra sin terminar, que no se encuentra brindando el beneficio programado a la población objetivo de la fuente de financiamiento, por lo que observó un presunto daño patrimonial de tres millones 416 mil 794.52 pesos.
El segundo caso corresponde a la construcción de otro centro de salud por sustitución en Jáltipan, bajo las mismas especificaciones técnicas. El resultado fue el mismo: es una obra sin terminar que implica un presunto daño al erario por tres millones 767 mil 346.86 pesos, del que a su vez se desprende un monto de referencia de 271 mil 923.38 pesos, que en conjunto corresponden al monto total de la obra.
La tercer obra es la construcción por sustitución de un centro de Salud en Platón Sánchez, cuyo proyecto consideró retiro, desmantelamiento y demolición de equipo en mal estado, muros y pavimentos, trabajos de nivelación de terreno, compactación, cimentación a base de sistema de zapatas aisladas y trabes de liga, estructura de trabes y columnas de concreto, muros divisorios, aplanados, acabado pulido, pintura, sistema de impermeabilizante, pisos de loseta cerámica, instalaciones hidrosanitaria, eléctrica y gas LP.
La obra también está sin terminar, por lo que el Orfis observó un presunto daño patrimonial por cuatro millones 504 mil 504.96 pesos.
El Orfis señaló que la Secretaría de Salud de Veracruz “no cumplió con el objetivo de garantizar la calidad de la atención y seguridad del paciente en las Unidades Médicas a través de la Mejora Continua durante el ejercicio 2022. De acuerdo con dicho indicador, éste contribuiría en el mediano y largo plazo, a la solución de un problema de desarrollo o al logro de los objetivos estratégicos de la Secretaría de Salud de Veracruz”.