Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen mediante el cual se expide una nueva Ley General de Población, que entre otras cosas establece la sustitución de la actual Clave Única de Registro de Población (CURP) por otra con fotografía y huellas digitales.
Se plantea que las y los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía, la cual servirá como un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular.
De acuerdo con el proyecto, la CURP contendrá nombre y apellidos, la Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares, y deberá renovarse a más tardar 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años.
La propuesta está encaminada, señala el dictamen, a “afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica, dado que tiene un enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; transversalidad de la política de población; federalismo; perspectiva intercultural; perspectiva de género y de curso de vida; desarrollo sostenible; bienestar social e individual; y promoción de la participación de los órdenes de gobierno en la política de población”.
Con la legislación, “se buscan reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población, dado que con la información estadística y sociodemográfica con enfoque prospectivo que se genere, se podrán generar políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno y así favorecer un envejecimiento saludable, activo y productivo”.
La ley vigente en la materia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974. El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los partidos oficialistas.