Aprovechando que México se encuentra en plena celebración en conmemoración de su Independencia, el gobierno extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo del “capo” Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense difundió la declaración del fiscal general Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán: “Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”.
“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia.
“A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, cerró la declaración.
La tarde de este viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán fue sacado en helicóptero del penal de máxima seguridad del Altiplano por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Ovidio Guzmán López fue arrestado en enero pasado en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, durante una operación militar. Será presentado ante un juez el lunes en Chicago. La justicia estadounidense reclama también a sus hermanos, a quienes acusa de ser los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos.