Treinta meses después de su detención, por segunda ocasión un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso en cumplimiento a la sentencia emitida por un juez federal a favor de Rogelio Franco Castán.
Así lo informó el abogado defensor del ex secretario de Gobierno, Luis Enrique González Lira, quien agregó que los delitos que le fueron retirados con esta ratificación son los de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.
Al respecto, González Lira detalló que la audiencia celebrada este miércoles 13 de septiembre en sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo corresponde al cumplimiento de ejecutoria federal, donde el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del VII Circuito confirmó la resolución amparadora emitida por el Juzgado I de Distrito.
Asimismo, González Lira dio a conocer que en la misma audiencia se solicitó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas previamente por estos delitos que, cabe recordar, con la de hoy, son tres audiencias que se llevan a cabo por el mismo proceso, después de que en dos ocasiones se mandara a Franco Castán de nueva cuenta a audiencia inicial, misma que, en principio, era únicamente por el delito de peculado.
Sin importar esta determinación federal, un año después se agregaría el delito de ejercicio indebido del servicio público, no obstante que la Justicia Federal ya había determinado que la vinculación a proceso era excesiva e improcedente.
Con dicha resolución, Rogelio Franco Castán suma ya cinco delitos anulados por ordenamiento de tribunales federales.