El gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, “miente” en la carta dirigida al gobierno mexicano en la que expone las diversas ilegalidades y abusos cometidos por la Fiscalía General del Estado contra la jueza Angélica Sánchez.
Desvirtuó la misiva enviada por la relatora la ONU desde el mes de julio al gobierno mexicano por no estar “membretada”, por lo cual no puede emitir una respuesta, además de que no se la enviaron a él.
“¿Cómo puedo contestar algo que en primera no fue dirigido a mí ni al gobierno de Veracruz? Fue dirigido al gobierno de México. Pueden opinar lo que quieran, son libres, la forma, pero en lo que le piden al gobierno de México, vienen datos falsos.
“Si ustedes me piden un planteamiento oficial, debo tener un comunicado oficial. No va dirigido a mí. Insisten en la versión solo de la jueza y olvídense de nuestra versión, pero hay cosas que ellos pueden corroborar porque son públicas”, machacó.
Dijo que Margaret Satterthwaite “le viene a hacer ciego caso a una jueza que sigue ligada a presunta corrupción” y la acusó de “guardar silencio cuando en Veracruz ocurrían las desapariciones forzadas.
“Nunca hubo nada contra un gobernador, ni una cartita. Si ustedes no traen un señalamiento a los gobiernos que sí hicieron esas atrocidades, ¿con qué autoridad moral van a venir ahora? ¿Por qué lo callaron?”, pontificó.
Y remató: “ahora entiendo por qué la ONU no puede resolver la guerra en Ucrania”.