Por Renato Alarcón
Durante las últimas semanas he seguido con mucha atención el proceso interno del Frente Amplio por México. Me registre en él. Invite a amig@s a que se registraran de manera libre y voluntaria. Muchos de mis amigos se registraron apoyando a Beatriz Paredes, otros más por Enrique de la Madrid, muchos más, de un perfil más ciudadano que partidista, también lo hicieron por Xóchitl Gálvez.
Trate de ser cuidadoso en mis comentarios, de decirles a todos los que quisieron escucharme que era más importante la construcción del Frente que la militancia en un partido, que era más relevante apoyar la unidad de proyecto, que pensar solo en la persona que más nos convenciera o conviniera en lo individual.
El proceso del Frente en lo nacional concluyó; con altura de miras de la mayoría de los que aspiraron a ser coordinadores del mismo y con declinaciones que fortalecen la unidad.
Hoy está definido que la abanderada será Xóchitl Gálvez, a quien yo no conozco personalmente ni creo que sepa de mi existencia; pero que por supuesto apoyaré sin mezquindad y con madurez, porque creo que el futuro de México bien lo vale.
¿Qué sigue? Seguirán los procesos para amalgamar las candidaturas a Gobernador de 9 estados, seguirán los procesos para buscar equilibrios en la participación política y ciudadana de miles de cargos de elección popular que estarán en juego en todo el país; y no hay que perder de vista dos premisas fundamentales.
Los partidos tendrán que definir los métodos, la forma y los tiempos de acuerdo a cómo la ley lo permita; se tiene que definir cómo se va a participar en esos procesos; se tiene que definir quien sigla, es decir, que partido político lleva las candidaturas como cabeza del frente en cada lugar y para cada puesto de elección popular; para ello también se tendrán que definir los temas de género en esas mismas candidaturas… recordemos que el 50 por ciento de los candidat@s a esos cargos deben ser mujeres.
Es momento de seguir construyendo, se vale tener algún proyecto, se vale tener alguna preferencia política y electoral; se vale preferir a alguien sobre los demás, se vale trabajar por ese proyecto y tratar de que se consolide.
Pero lo que yo creo que no se vale es rajarse a la mitad del camino porque yo no fui electo o porque mi amigo o amiga no fue candidato.
México y Veracruz nos necesitan unidos… vendrán esos tiempos de definiciones… ojalá todos tengamos altura de miras para apoyar los proyectos en los que creamos, las alternativas que vemos… pero lo más importante… que la unidad después de que se vayan dando las definiciones es lo fundamental.
Hago votos porque la forma de hacer política en esta nueva etapa de la vida nacional nos lleve a entender que por encima de los nombres y los partidos esta nuestro querido país…
UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!!!