Parque Juárez

Share

Pemex, el desastre 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En abril del 2020 se dieron señales de alarma, aunadas a las que venía arrastrando Petróleos Mexicanos (PEMEX) varios años atrás.

Pero fue exactamente el día 9 de ese mes, cuando sin mayor experiencia internacional, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, enfundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en líder del equipo energético, tuvo un errático desempeño durante la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando puso una barrera ante las exigencias del reino saudita y se negó a rebajar en 400,000 barriles promedio diario la extracción de Pemex.

Los ojos del mundo tenían la mirada fija en México, porque la pandemia de coronavirus había provocado una crisis internacional. Sin embargo, la administración de López Obrador, ya había optado por inyectar miles de millones de pesos de recursos directos, reducciones fiscales y el incremento de su presupuesto, para recuperar la paraestatal y presuntamente, lograr el anhelado ideal de la llamada ‘soberanía energética’.

PEMEX LA MÁS ENDEUDADA DEL MUNDO

Pero la mal lograda soberanía energética, ha convertido a Pemex en la empresa estatal más endeudada del mundo de acuerdo a la calificadora Fitch.

Tiene nada más y nada menos que 25 mil millones de dólares en deuda de corto plazo y 4 mil millones en bonos que aún vencen en 2023. La calificadora en su análisis señala: “a medida que la mayoría de los emisores refinancian la deuda a más corto plazo con vencimientos entre 2024 y 2026, se corre el riesgo de crear una competencia significativa para la empresa mexicana”.

A nivel latinoamérica, entre sus competidores incluidas la argentina YPF, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, Pemex también tiene la relación deuda total/reservas probadas más alta, con 14.70 dólares por barril de petróleo equivalente (bpe), de acuerdo a Fitch.

Mientras tanto, los costos de extracción de Pemex aumentaron a 26.15 dólares por barril en 2022, desde los 19.14 dólares por barril un año antes.

Así el desastre en Pemex en tiempos de la 4T, con una titular de Energía que más que cumplir con sus responsabilidades, despilfarra recursos en la refinería que NO REFINA, en Dos Bocas y que ya está en campaña en la búsqueda de ser gobernadora de Veracruz, el estado que no la vio nacer.

 

@monicamarena