“Tenemos que ir hacia la gratuidad, pero hay que ser realistas”, dice rector de la UV sobre el recorte al financiamiento de los posgrados de la casa de estudios

Share

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, aseguró que la casa de estudios está “clara y firme en su postura de defender el posgrado”, dos semanas después de que se reveló el recorte del Conahcyt al 60 por ciento de sus programas de doctorado, maestrías y especialidades.

Durante la reunión que sostuvo con consejeras y consejeros alumnos de la institución, Aguilar Sánchez enumeró entre las acciones emprendidas por la administración universitaria una reunión entre el titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGUEP), Édgar González Gaudiano, con responsables del área de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), este mismo 23 de agosto.

Mencionó que se ha reunido con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y titulares de Áreas Académicas de la UV, para trabajar en pro de una solución o encontrar alternativas a la situación.

Aunque el rector de la UV aseguró que “soy de la idea de que el posgrado debe ser gratuito” precisó que “lo que estoy viendo es que no hay recursos y tenemos que tener salidas realistas. Tenemos que ir hacia la gratuidad, pero hay que ser realistas para no afectar los intereses del estudiantado”.

Destacó que de los 133 programas educativos de la Universidad reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), hasta el momento 70 están considerados como elegibles para becas: 27 en un primer proceso y 43 en un segundo momento, dijo, como “resultado de las gestiones hechas por esta casa de estudios”.

Anteriormente, todo el alumnado inscrito en los PE adscrito al SNP tenía derecho a una beca. Sin embargo, los criterios del Conahcyt cambiaron, sin notificación previa hubo una reclasificación de los programas, se establecieron algunos como prioritarios y se fijaron criterios como que el núcleo académico de los programas con perfil de investigación debe tener un mínimo de 10 docentes que cuenten con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y ocho docentes en el caso de los de tipo profesionalizante.

Al respecto, y sobre las gestiones en Conahcyt, Aguilar Sánchez señaló que “desde el año pasado tuvimos un incremento de académicos con SNI y lo que se está pidiendo es que se nos permita registrar a estos profesores en los núcleos académicos para el cumplimiento del requisito que nos están planteando”.

Además, “se solicitará revisar toda la reclasificación que se hizo de posgrados de investigación y de posgrados profesionalizantes”.

Otra propuesta es la reclasificación de las cuotas de ingreso a los posgrados, para que la tendencia sea a la baja, pero de forma paulatina. Y que los recursos que se obtienen sean destinados para las actividades de quienes los cursan.