Remembranzas

Share

Recordar a una heroína de México

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Hoy más que nunca debemos honrar a mujeres que son parte de la gran historia de México.

Este 24 de agosto es el aniversario luctuoso de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, quién fue una de las figuras más destacadas de la Independencia de México, durante la cual formó parte de los insurgentes teniendo un papel de espía, alertando de las situaciones que ocurrían en la capital del virreinato.

 

Leona Vicario es considerada una heroína de la independencia de México. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó con todos los medios a su alcance la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

De acuerdo con sus biógrafos, Leona creció en virtud y sabiduría, pero dotada de un espíritu rebelde y libre que no admitía ninguna tutela que impidiese su desarrollo, en un clima de apertura a todas las novedades, tanto en lo que se refería a sus lecturas como a sus amistades y actividad social.

Durante la guerra de independencia, Vicario se convirtió en informante de los insurgentes, a quienes apoyó —incluso con buena parte de sus bienes personales—. Al ser descubierta, Leona fue apresada y recluida en el Convento de Belén. Aquí se negó a delatar a los principales implicados en el movimiento. Poco después, con la ayuda de unos militares, logró escapar disfrazándose de negra para después marchar a territorio oaxaqueño para reunirse con el contingente del padre Morelos, quien seguía la lucha en contra de los realistas en la región del sur.

Debido a su lealtad con los rebeldes, en Veracruz le fueron confiscados todos su bienes (sufriendo además grandes penalidades). Durante esa época contrajo matrimonio con el licenciado Quintana Roo quien, al ser descubierto, pidió para ella el indulto.

La heroína “que perdió su dinero por la Independencia” murió a los 53 años. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres en la Ciudad de México.

Como nunca, debemos tener presente la historia de grandes y valientes mujeres mexicanas que nos deben inspirar para lograr un mejor país.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca