En una muestra más del ambiente de represión y autoritarismo político que priva en Veracruz, policías estatales amedrentaron a dos actores políticos.
En Coatzacoalcos, el senador con licencia del Partido Verde y aspirante a la candidatura presidencial Manuel Velasco Coello, confirmó que durante su visita al sur del estado fue interceptado por agentes policiacos, quienes le cerraron el paso a su vehículo y le apuntaron con armas de fuego.
“Cuando íbamos saliendo de Coatzacoalcos, un convoy de seis camionetas se nos cruzaron con armas largas, le apuntaron a la gente y a mí, sin decirnos nada. No nos dijeron cuál era el motivo, nos tuvieron ahí por un espacio de 30 minutos y sin decirnos nada se marcharon”, explicó.
Aseguró que los oficiales nunca le informaron el motivo de su detención pese a que se identificó, y adelantó que le pedirá una explicación al gobernador Cuitláhuac García.
“Me voy a comunicar con el gobernador para que nos dé una explicación (…). Es peligroso porque también venían mujeres, que también les apuntaron con las armas y puede pasar un accidente y más porque no nos dijeron cuál era el motivo”, subrayó.
La Secretaría de Seguridad Pública afirmó que la versión de Velasco “es imprecisa, pues los efectivos se apegaron a los protocolos establecidos durante la implementación de operativos y filtros de seguridad”.
Casi simultáneamente, en la capital del estado el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, también fue retenido por policías estatales mientras circulaba en una camioneta en el centro de la ciudad.
Los policías adujeron una “actitud sospechosa” del presidente estatal panista y lo detuvieron en la calle de Zaragoza, atrás del palacio de gobierno. Tras unos minutos, Salomón Molina pudo continuar su camino.