En el enésimo revés de esta semana para la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la justicia federal amparó a Rogelio Franco Castán contra la prisión preventiva justificada dictada en su contra, en este caso por la imputación de sustracción de menor que le hizo su ex esposa, Guillermina Alvarado.
Un juez de Distrito ordenó que en las próximas 24 horas, el juez de control responsable fije fecha para una nueva audiencia, la cual no deberá de exceder de cinco días, para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada que le fue impuesta dentro del proceso 205/2023 y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
La resolución establece que en la nueva audiencia no se dará intervención a las partes, lo cual implica no abrir un nuevo debate, y se deberá dejar insubsistente la prisión preventiva impuesta el pasado 11 de mayo de 2023.
Guillermina Alvarado –quien actualmente es operadora de la precampaña de Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial de Morena- acusó a Franco Castán de sustracción de la menor de sus tres hijas, a pesar de que la niña fue enviada por ella misma a vivir con el ex dirigente estatal del PRD.
La menor se encuentra bajo depósito judicial, viviendo con su abuela paterna. Y existe un dictamen psicológico realizado por la Fiscalía donde se determina daño psicológico en la menor causado por Guillermina Alvarado, todo lo cual está incorporado en la carpeta de investigación.
Ésta es la única medida que mantenía al ex secretario de Gobierno en prisión.