La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia por Lluvia Severa e Inundación Fluvial y/o Pluvial registrada el 3 de agosto de 2023, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.
Al momento, son 18 los municipios que registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos. Zongolica registra el mayor número de afectaciones con mil 64 viviendas y 15 escuelas afectadas, así como el Hospital Rural del IMSS, que opera temporalmente en el Salón Social del palacio municipal. Se activaron dos refugios temporales.
El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, manifestó que el récord histórico de caída de agua se remontaba al 12 de septiembre de 1999, con una caída pluvial de 217 mm, mientras que el pasado 3 de agosto cayeron 222.7 mm de agua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se activó el Plan DN-III-E para auxiliar a las poblaciones afectados por las inundaciones en los municipios de Zongolica y Naranjal.
A los equipos y brigadas ya presentes se ha sumado una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención.