A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El organismo gremial que dirige Alfonso Cepeda Salas expresó su rechazo a los llamados de destruir o quemar los libros, lo que calificó como “una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.
Demandó que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés conviertan a la escuela y la educación pública en un “campo de disputas” y que “dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.
Según el sindicato magisterial, el debate en torno a los nuevos libros de texto ha crecido debido a que hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que “pretender usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.
Los libros de texto, afirmó, “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianza el derecho de la educación”, así como un logro histórico y una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas, que trascenderá coyunturas electorales.
‘Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos’, enfatizó el SNTE.
El pronunciamiento del SNTE se dio a conocer luego de que este jueves su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
“Hoy tuve una reunión con el secretario general del @SnteNacional, Alfonso Cepeda Salas; dialogamos sobre aspectos de la Nueva Escuela Mexicana, sobre la cual han sido fundamentales los foros de consulta realizados con el magisterio en todo el país. Son las y los maestros quienes mejor conocen la realidad de sus comunidades educativas, por lo que sus aportaciones han sido básicas. En este gobierno actuamos para que ellas y ellos sean revalorados y redignificados”, publicó en redes la secretaria de Educación Pública.