La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez sí pueden constituir violencia política de género y echó abajo un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó una denuncia de la aspirante opositora.
Sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, el Tribunal revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra del presidente y diversos servidores públicos.
El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra de López Obrador y de diversos funcionarios del Ejecutivo federal —el coordinador de Comunicación Social, el director General de Comunicación y Estrategia Digital, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, la directora General de Comunicación Social, el jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República— y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas, por tres razones fundamentales: 1) ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados; 2) el resto de las conferencias matutinas denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la denunciante por su condición de mujer; y 3) no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse. Por tanto, ante la improcedencia de las medidas solicitadas, la denunciante acudió a la Sala Superior.
Al respecto, el pleno, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la determinación impugnada debido a que de las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por tanto, la Sala Superior, con los votos concurrentes del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, así como con el voto particular parcial de la magistrada Janine Otálora Malassis, ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.
Aguanten vara: Inmujeres
En la víspera, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, pidió a las mujeres que se dedican al sector público “aguantar vara” y no “victimizarse”, pues la política “es pinche”.
La funcionara dio ese “consejo” precisamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando tomó la palabra en el «Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas: La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional» el martes.
“No me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecto, pero dividamos la política –aunque no nos gusta- de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que es algo terrible, muy frecuente que tenemos que diferenciar”, dijo.
“Hay una parte de la política -híjole me están grabando- que es pinche y pues así es. Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos, y fortalecernos y de veras dejar los casos de violencia a lo que son violencia, porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo, porque hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros”, agregó.