Les valen los amparos: a pesar de pifias y manipulaciones, nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos en las escuelas

Share

A pesar de la orden de un juez para que los libros de texto de primaria sean revisados y corregidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay amparos que impidan su distribución y que estarán listos para el inicio de clases.

“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases, el día 28 de este mes de agosto que está iniciando, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida esto”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Esto fue refrendado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. «Los nuevos libros de texto gratuitos están llegando a los almacenes regionales, a las zonas escolares y en breve estarán en las escuelas», anunció en un video difundido en redes sociales.

Según ella, la autoridad no ha recibido notificación sobre algún requerimiento judicial sobre amparos sobre los libros de texto, a pesar de que un juzgado federal ordenó a la SEP cumplir con una suspensión definitiva ordenada desde mayo.

El juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa consideró que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la suspensión.

Según Ramírez Amaya, los nuevos materiales educativos para el ciclo escolar 2023-2024 tendrán un «cambio de fondo», que “se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México”.