Activistas de la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña entregaron paquetes con 16 mil 255 firmas para solicitud al Ayuntamiento de Xalapa la celebración de una consulta ciudadana a través de un plebiscito, para preguntar a los habitantes de la capital veracruzana si aprueban o no la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, que implicaría la tala de los árboles de esa zona.
Del 18 al 31 de julio fueron recabadas las firmas en varios puntos de la ciudad, las cuales fueron trasladadas en cajas al palacio municipal, donde las entregaron en la oficina del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
“Es un instrumento para tener voz en contra del autoritarismo por parte del Gobierno del Estado, que ha sido muy notorio en las últimas semanas. Y con esta consulta estamos exigiendo que nuestra voz sea escuchada”, manifestó Ricardo Alarcón, integrante de Resistencia Ciudadana Xalapeña.
Destacó la necesidad de llevar a cabo el plebiscito, que es uno de los mecanismos ciudadanos para “ejercer el poder, porque el pueblo manda”.
La obra permanece suspendida, luego de que activistas obtuvieron una suspensión provisional mediante el amparo número 711/2023 otorgado por el juez primero de Distrito del estado de Veracruz, ya que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no consultó a la ciudadanía sobre la obra. Los activistas esperan que la solicitud del plebiscito sea abordada en sesión de Cabildo del Ayuntamiento.
El alcalde Ricardo Ahued recibió un momento a los activistas en la sala de Cabildo. Les ofreció darle seguimiento a la solicitud.
“Ustedes son muy activas y activos. Todo lo que sea por la ciudad, bienvenido, y lo que esté a nuestro alcance estamos para servirles. Son tiempos de escuchar, aunque no acordemos”, dijo el edil.