Remembranzas

Share

El poeta nacional

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Ramón López Velarde, fue un poeta mexicano cuya obra no sólo fue revolucionaria en su tiempo, sino que también marcó un antes y un después en la poesía hispana.

Nos referimos en esta ocasión a López Velarde con motivo del 106 aniversario del lanzamiento del último número, en 1917, de la revista que Ramón López Velarde cofundó, Pegaso.

Nació en 1888, cuando el dictador Porfirio Díaz iniciaba su tercer mandato, en el pueblo de Jerez, estado de Zacatecas, en una familia muy religiosa de clase media. Era el primogénito de los nueve hijos que llegaron a tener el abogado José Guadalupe López Velarde y la joven Trinidad Berumen Llamas, perteneciente a una familia de medianos propietarios locales.

El poeta era un defensor de las creencias y también de una humanidad conformada por elementos racionales e irracionales. Concebía lo humano como un conjunto de eventos inevitables en los que las emociones terminaban venciendo incluso al más rígido de los hombres. Las respuestas que busca no las encuentra en la ciencia ni en la filosofía. La esencia misma de su obra se centra en esa eterna búsqueda, en ese andar por los versos sin temer ser escuchado, en lanzar preguntas sabiendo que quizá jamás serán respondidas.

No se le puede encasillar en alguna escuela de pensamiento, ni relacionar con algún personaje en términos ideológicos.

Suave patria es uno de tantos poemas que escribio y que se convirtió inconico de la cultura en México  “Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo,
para cortar a la epopeya un gajo”.

Aunque López Velarde murió a una edad temprana, su influencia ha perdurado. Sus poemas todavía son estudiados y recitados en escuelas de todo México, y su figura es recordada con reverencia en su ciudad natal, donde se celebra anualmente un festival en su honor.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca