Ferrocarril del Istmo y puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, incluidos en ranking de corrupción del IMCO por asignaciones directas millonarias

Share

SPI Veracruz

Al menos tres instituciones gubernamentales que operan en Veracruz fueron incluidas en el Índice de Riesgo de Corrupción 2023 por gastar más de tres mil millones de pesos en asignaciones directas o sin competencia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó de compras públicas que realizan las instituciones del gobierno condiciones de poca transparencia y competencia económica, lo que genera riesgo de corrupción.

El Índice de Riesgo de Corrupción da un puntaje de 0 a 100, a mayor puntaje equivale a mayor corrupción en la compra pública y, el estudio incluyó más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).

En instituciones que gastaron entre mil y tres mil millones de pesos, se incluyó el Puerto Nacional de Veracruz S.A. de C.V. con un puntaje de 28 y un incremento de 15 puntos porcentuales en corrupción de 2022 a 2023.

En instituciones que gastaron entre 500 y mil millones de pesos se incluyeron dos, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con 25 puntos porcentuales, aunque, de 2022 a 2023 redujo cuatro puntos porcentuales en corrupción.

En el Ferrocarril del Istmo se encuentran entrelazados los estados de Oaxaca y Veracruz a través de 212 kilómetros de vías férreas de Medias Aguas a Salinas Cruz.

En ese mismo rango se incluyó el Puerto Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., con 18 puntos porcentuales en el ranking y, también con descenso de 12 puntos en corrupción de 2022 a 2023.

Asimismo, el IMCO expuso que en 2022 las instituciones públicas federales llevaron a cabo 174 mil 219 procesos de compra y gastaron más de 513 mil millones de pesos.

Siete de cada 10 instituciones aumentaron su puntaje de riesgos en el IRC con respecto a la edición previa, lo que se explica por prácticas de compras públicas que obstaculizan la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Entre 2021 y 2022, 184 instituciones federales (71 por ciento) aumentaron su puntaje en el IRC por un menor nivel de competencia en los procesos, la falta de publicación de documentos contractuales y el registro tardío de las compras en Compranet.

Entre las instituciones que más gastaron en compras, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) presentó mayor riesgo de corrupción, con un puntaje de 70 de 100 puntos en el IRC 2022, 26 puntos más que en 2021.

Solamente 70 centavos de cada 100 pesos gastados por la institución se asignaron a través de licitaciones públicas.

Aún más, el 38 por ciento del monto gastado en comprar públicas se adjudicó directamente y 25 por ciento de los recursos realizados tuvieron tres participantes o menos.

También hubo falta de transparencia, el 16 por ciento de las adjudicaciones directas no contaron con el documento del contrato publicado y 30 por ciento de las licitaciones públicas estuvieron incompletas, es decir, incumplieron con la publicación de uno o más documentos.

Además, incumplimiento de la ley. Las instituciones federales contrataron 3 mil 584 millones de pesos con empresas riesgosas, es decir, sancionadas, fantasma y de reciente creación.