La Comisión de familiares de los cafetaleros acusados en Veracruz por la empresa AMSA-Ecom publicó un pronunciamiento en el que piden que la ex alcaldesa Viridiana Bretón y el productor Crisanto Valiente sean liberados inmediatamente, pues nada justifica que sigan en prisión.
Manifestaron que ambos fueron acusados del mismo delito que los tres cafetaleros que fueron liberados la semana pasada, por lo que no se justifica que los mantengan en la cárcel.
Del mismo modo, solicitaron al director de ECOM-Trading, Eduardo Esteve, que intervenga ante AMSA, su filial en México, para que se desista de inmediato de la acusación hecha con pruebas falsas y detenga el fuerte daño causado a los acusados, así como el ambiente de desestabilización social en la región.
Pidieron a los organismos del sector cafetalero en México, como la ANICAFE, que representa a los industriales y comercializadores, y a la AMECAFE, que representa a los productores, para que intervengan ante el gerente de AMSA y se logre se desista de la denuncia, ya que no tiene sustento real.
“También solicitamos la intervención del Secretario de la SADER, Víctor Villalobos, y del director de Fomento a la Agricultura Santiago Arguello, con el mismo fin, ante el gerente de AMSA para que se desista de la denuncia y se termine el juicio. Si continúa esta situación se afectará aún más la imagen de la cafeticultura mexicana.
“A la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pedimos que retome la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de que esa Secretaría atendiera el caso de los acusados en Veracruz por la empresa AMSA. Que se logre la libertad de las personas que están todavía detenidas y que se vea con la empresa el desistimiento de la denuncia y se termine el juicio y no se continúe dañando a un grupo de cafetaleros y sus familias”, enfatizaron.
El pronunciamiento fue firmado por la comisión de familiares integrada por Maricruz Valerio Martínez, Lucía Guillermo Torres, Yolanda Galván Herrera, Socorro Cabal Cortés, Eligio Ruiz González y Fernando Celis Callejas.