Rúbrica

Share

El “pecado” de Viridiana

Por Aurelio Contreras Moreno

Luego de un mes recluidos en el penal de Amatlán de los Reyes, los cafetaleros Cirio Ruiz González, Minervo Cantor Peña y Abraham Cabal Pulido fueron liberados este miércoles 28 de junio.

Esto, luego de que el juez de control que lleva su caso aceptó modificar la medida precautoria de prisión preventiva que dictó en un principio, bajo el argumento de que no existe riesgo de fuga de los imputados que, sin embargo, continúan bajo proceso por el delito de estragos contra una planta de la empresa transnacional Agroindustrias Unidas de México (AMSA), filial de ECOM Agroindustrial Corp. Ltd.

Desde un principio, este caso no ha tenido casi ningún sustento legal y sí una clara motivación política. Los cafetaleros niegan haber participado en el incendio a la planta de AMSA en enero de 2022 que se les achaca, e incluso acusan a la empresa de haber provocado el siniestro por el que ahora les exige la reparación del daño.

Independientemente de quién tenga la razón y diga la verdad –quien esto escribe se inclina por la versión de los productores de café-, la realidad es que la liberación de los agricultores y en especial la de Cirio Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, se da como consecuencia de una negociación política con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien otros dirigentes agrícolas se reunieron hace unos días para buscar una salida al conflicto, que se concretó con la libertad condicionada de tres de los detenidos.

Empero, ese beneficio no alcanzó a todos los imputados bajo los mismos cargos y que fueron aprehendidos prácticamente al mismo tiempo a manos de la policía ministerial del estado a finales del mes de mayo. Fueron retenidos en prisión Crisanto Valiente y, particularmente, la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café y periodista veracruzana Viridiana Bretón Feito.

Si la acusación contra los cafetaleros es débil si, como aseguran, ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos cuando fue incendiada la planta de AMSA, la imputación a Viridiana Bretón es ridícula: la señalan por, supuestamente, haber “instigado” a los productores a cometer el ilícito. Cuando para entonces, ya ni siquiera era autoridad municipal. Absurdo y tonto, como ya hemos visto que son armados los casos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

¿Por qué sigue entonces en prisión Viridiana Bretón? ¿Es acaso una peligrosa delincuente y un peligro para la sociedad? ¿Cuenta con los medios para darse a la fuga al otro lado del mundo, donde no la puedan encontrar? Para nada. El “pecado” de Viridiana es político.

Ella fue presidenta municipal de Ixhuatlán del Café postulada por el Partido Acción Nacional, que la invitó a buscar el cargo durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y, hasta donde se pudo ver, hizo un papel más que decoroso.

Al finalizar su gestión, acudió personalmente a solventar algunas observaciones administrativas a su última cuenta pública que no representaron daño al erario. Así que se puede afirmar que salió limpia de su incursión en el gobierno municipal, lo que junto con su carisma personal, le brindó un capital político que el nuevo grupo en el poder quiso aprovechar, por lo que la invitaron a sumarse al morenato gobernante en el estado.

Ella declinó la oferta. En su lugar, tuvo un acercamiento con el diputado federal –también de Morena- Sergio Gutiérrez Luna, enemigo jurado del grupo de Cuitláhuac García Jiménez por disputarle la candidatura a la gubernatura, cuando se suponía que la “línea” era en favor de la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Para Cuitláhuac y su pandilla, acercarse a Gutiérrez Luna significa volverse algo así como un “apestado” a sus ojos. Y ésa es en suma la causa de la inquina contra Viridiana Bretón por parte de un gobierno mezquino y vengativo como el que tiene hecho un desastre a Veracruz en lo social, lo político y lo legal.

Hoy, mientras los cafetaleros a los que apoyó ya están en sus casas, Viridiana sigue en la cárcel. ¿Será que sigan manifestándose también porque se haga justicia para ella?

Y del que no se sabe que diga ya “ni pío” sobre el tema es de Sergio Gutiérrez Luna. ¿No que iría con todo para ayudarla?

Así la miseria de la política en Veracruz.

La hora cero de Nahle

Este sábado en Dos Bocas, Tabasco, Rocío Nahle se juega su postulación a la gubernatura.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyocontreras