Remembranzas

Share

Cada vez menos árboles

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Como cada año desde 1969 y gracias al acuerdo de la Resolución emanada del Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma, se celebra el Día Mundial del Árbol.

El objetivo es muy claro, propiciar jornadas para destacar el valor de los árboles e informar sobre su importancia en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Hoy más que nunca y cuando estamos padeciendo los efectos del cambio climática sobre todo por contaminación y devastación, no debemos perder de vista que los árboles nos ayudan a regular los ciclos hidrológicos reduciendo así el riesgo de inundaciones y, son la fuente de materia prima para la producción de medicinas, así como otros recursos naturales.

Los humanos han destruido ya cerca del 78% de los bosques primarios del planeta y el 22% restante ya se ha visto afectado por la extracción de madera. La degradación ambiental de estos entornos tiene un efecto directo no solo con nuestro ambiente, con la emisión de CO2 a la atmósfera, sino también con nuestra biodiversidad, llegando incluso a que miles de especies estén al borde de la desaparición.

México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional. En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

Los árboles son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

Por ello es importante que como sociedad levantemos la voz en la preservación y siembra de árboles; específicamente hablando de la zona del Cofre de Perote, en el estado de Veracruz, es importante denunciar la tala de miles de árboles en áreas forestales presuntamente protegidas.

En el programa social “Sembrando Vidas” la constante ha sido la opacidad y las dudas de su funcionamiento.

Cada uno debemos sembrar un árbol al menos una vez al año, algo tenemos que hacer como sociedad ante la opacidad de los gobiernos de todos los niveles.

 

@PerlascaLety

Fb Leticia Perlasca